'Cómo el Deep Learning y la Inteligencia Artificial van a transformar el mundo'

No te pierdas el artículo de opinión en exclusiva de Antonio Pajón, Director de Ventas en RTB House España, sobre inteligencia Artificial.

“Aunque todavía estamos muy lejos de algo como los replicantes en Blade Runner, la Inteligencia Artificial (IA) y el Deep Learning en particular ya están transformando la forma en que abordamos todo, desde las pruebas de detección del cáncer hasta los anuncios publicitarios. ChatGPT y Bard de Google acaparan muchos titulares por sus imitaciones inquietantemente precisas de los humanos, creando un furor mediático sin precedentes. 

Sin embargo, si se profundiza un poco, se observa que aunque ChatGPT es realmente impresionante, es solo una parte de un todo mucho más amplio. Para empezar, los términos Machine Learning y Deep Learning a menudo se usan indistintamente, pero existen diferencias significativas.

Machine learning es un método de entrenamiento de sistemas informáticos en el que se utilizan algoritmos para identificar patrones en datos y aprender a realizar tareas específicas. Por ejemplo, los sistemas de recomendación en sitios web de compras online utilizan algoritmos de machine learning para analizar el historial de compras y los patrones de navegación del usuario y, a continuación, recomendar productos similares que podrían interesarle.

Por otro lado, el Deep learning es una técnica de aprendizaje automático que utiliza redes neuronales artificiales para realizar tareas más complejas. A diferencia del machine learning tradicional, el Deep learning no se limita a patrones simples en los datos, sino que también puede identificar patrones más complejos y realizar tareas como reconocimiento de voz o de imagen. Un ejemplo de aplicación del Deep learning es el reconocimiento facial utilizado en sistemas de seguridad y en redes sociales.Y aunque aún no estamos cerca de crear una IA verdaderamente inteligente, hemos mejorado mucho en el uso de algoritmos para resolver nuestros problemas, especialmente los relacionados con los datos. En RTB House utilizamos el Deep Learning en el 100% de nuestras campañas, lo que nos permite hacer cosas increíbles. Por ejemplo, impulsa nuestro ContextAI Solution, que escanea el 95 % de Internet en más de 40 idiomas para categorizar el contenido e identificar qué grupos de usuarios tienen más probabilidades de interactuar con él. También lo utilizamos para optimizar el proceso de compra de anuncios, mostrar anuncios personalizados a los usuarios y potenciar técnicas de marketing sin cookies, respetuosas con la privacidad. Todo ello nos da una experiencia significativa en la aplicación inteligente del Deep Learning a las soluciones publicitarias, y significa que entendemos cómo ayudar a las marcas a aprovechar al máximo esta tecnología para, en definitiva, ser más efectivas y mejorar la experiencia de los usuarios”.