'Cambio a digital'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a José Carlos Gutiérrez, Managing Partner en Alma Mediaplus. ¡No te lo pierdas!

"Veinte años dan para mucho, y en mi caso para un cambio de ciclo vital y profesional. Veinte años de cambios profundos que no cesan y que supusieron dejar atrás mucho de lo que hicimos y conocimos anteriormente, para afrontar una nueva realidad, nuevos retos y modos de vida.

Pasamos de pensar en pequeño, aún aferrados a lo más local, a pensar en muy grande, más allá de la globalización. Y esto lo hemos vivido a todos los niveles, gracias al desarrollo acelerado de la tecnología y de las nuevas formas de comunicación.

Mi paso por varias de las asociaciones del sector me ha permitido observar de manera directa algunos de esos cambios más importantes.

Al frente de la Asociación de Agencias de Medios, su consolidación en el mercado y su protagonismo a la hora de la gestión de la mayor parte de la inversión publicitaria, su cambio de perfil y su concentración en torno a los grandes grupos publicitarios. En la vicepresidencia de la AIMC, su adaptación a las nuevas necesidades de investigación, sus cambios metodológicos y su papel ante el reto de la medición digital. Al frente de Aedemo, un cambio profundo en la estructura y gestión de la asociación de los profesionales de la investigación de mercados, y que posteriormente ha terminado en lo que el sentido común imponía, una nueva asociación fruto de su fusión con Aneimo, y que hoy es i+a España. Y al frente de la Asociación de Empresas de Comunicación (La FEDE), la andadura, lenta pero firme, hacia la unión del sector publicitario que tiene unos objetivos comunes y claros: el reconocimiento del papel de la publicidad y la comunicación en el desarrollo de la actividad económica y social, y de las empresas, y su remuneración acorde con el valor que supone.

Sin duda, lo digital ha supuesto el cambio más importante a todos los niveles, y fue precisamente al principio de esta doble década cuando comenzó ya su desarrollo creciente, sin pausa y sin titubeos. Algo que ha afectado a toda la industria, con la aparición de nuevos agentes, y la transformación de los que ya operábamos en el mercado.

Ha cambiado la tecnología, han cambiado las formas de comunicar, han cambiado las personas, ha cambiado la sociedad, ha cambiado el mundo, pero los valores nucleares siguen siendo los mismos, y el objetivo de nuestro trabajo, la PUBLICIDAD, así en mayúsculas, también: informar y seducir con honestidad, creatividad e ingenio, a unas personas cada vez más necesitadas de ilusión y felicidad, y cada vez más preparadas para valorar, juzgar y elegir aquello que les conviene.

2003-2023 una doble década marcada por lo digital, por una pandemia, y por la evidencia de nuestra vulnerabilidad como seres humanos, que nos debe llevar al convencimiento de que sólo unidos podremos vivir felices en nuestro hogar, planeta Tierra, al que debemos cuidar por encima de todas las cosas".