'A por otros 20 años más'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Jaime Sánchez, COO en beon. Worldwide. ¡No te lo pierdas!

“La industria publicitaria siempre ha sido un sector dinámico y activo. Forma parte de ese torbellino creativo en constante evolución sometido a lo largo de los años a las nuevas tendencias del mercado, de los consumidores y de las marcas.  Valorando todos los aspectos que han surgido en las dos últimas décadas podemos afirmar que, la llegada de Internet y el avance de la tecnología, transformaron por completo la forma de comunicar. En esa era digital, la publicidad se volvió más personalizada, interactiva y omnipresente.

Así, la llegada de Internet y la expansión de las tecnologías digitales revolucionaron la forma de trabajar de las agencias de publicidad. La publicidad online, el marketing digital y las redes sociales se convirtieron en elementos fundamentales en las estrategias de comunicación.

La explosión de las redes sociales supuso un nuevo canal para interactuar con usuarios y consumidores de manera directa y personalizada. Y se empezó a segmentar la información dirigida a los clientes, para que las campañas fueran más precisas y eficientes, maximizando el retorno de la inversión.

De esta manera, la personalización adquirió un papel protagonista. La tecnología también nos permitió recopilar datos de nuestros usuarios y analizarlos, para poder dirigir los mensajes al target ideal. Esto permitió mayor impacto y una mejor respuesta por parte de los consumidores.

Con el auge de las redes sociales apareció la figura del influencer marketing. Con este nuevo protagonista en la industria se empezaron a crear campañas que ofrecían un contenido valioso y relevante para atraer a la audiencia. Se empezaron a hacer campañas más efectivas que permitieron generar un vínculo de confianza y lealtad con el consumidor.

Y así llegó el exceso y la saturación de mensajes, lo que hizo florecer la creatividad y la originalidad, elementos que pasaron a convertirse en términos clave. Sobre todo, aquellos que apelaban al carácter más emocional y fueron capaces de captar la atención del público, de empatizar y, al mismo tiempo, de generar un impacto duradero.

La experiencia del usuario cambió y se comenzó a involucrar al público a través de múltiples acciones que permitieron crear una experiencia coherente y envolvente entorno al consumidor. Y así llegó el auge de las campañas interactivas, inmersivas y omnipresentes que permitían conectar con el usuario en cualquier momento a través del smartphone, tablets, aplicaciones y notificaciones push. Las estrategias de marketing basadas en la ubicación también ganaron importancia, la geolocalización para enviar ofertas y promociones relevantes a los usuarios en función de su ubicación actual.

Y a todo esto le añadimos la sostenibilidad, que la hemos visto hacerse un hueco en la industria en los últimos años. Ha crecido la conciencia social por el medio ambiente y la responsabilidad, y el marketing de valores ha tomado protagonismo posicionando las campañas que son más conscientes y éticas.

En resumen, la publicidad y el marketing han experimentado una transformación drástica en los últimos 20 años debido a la revolución digital y tecnológica. La publicidad online, las redes sociales, los dispositivos móviles, el marketing de contenidos y el influencer marketing son los elementos que han redefinido la forma de comunicarse de las marcas. Y ahora, con la revolución de la Inteligencia Artificial, nos deparan otros apasionantes 20 años más”.