'2003-2023: los años de cambios más profundos en el mundo de la comunicación'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Deborah Gray, fundadora y Managing Director de Canela. ¡No te lo pierdas!

“Desde la Antigüedad, cuando los grandes oradores influían y persuadían a la opinión pública y a las masas, la comunicación y las relaciones públicas han formado parte de la vida de las personas. Se han desarrollado, transformado y adaptado a las necesidades de cada momento histórico para sobrevivir, pero lo vivido en estas décadas, más que una evolución, ha sido un terremoto. En los últimos 20 años, esta industria ha vivido profundos cambios, ocasionados principalmente por la aparición de las nuevas tecnologías, los diferentes contextos económicos y nuevos temas, como el cambio climático. 

Si ponemos el foco en estos últimos 20 años y profundizamos en los hitos que han marcado esta industria, podemos destacar algunos de los más relevantes. Tenemos que hablar forzosamente del auge de las redes sociales. La irrupción de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn ha revolucionado la forma en que las personas se comunican y, como consecuencia, cómo las organizaciones se relacionan con su audiencia. Se han convertido en canales clave para la difusión de mensajes y la gestión de la reputación de la organizaciones, y la casi totalidad de las compañías ha visto la necesidad de formar parte de este mundo. Esto ha hecho que en los últimos años las agencias de comunicación incluyan la estrategia digital entre sus servicios, no como una opción, sino como algo obligatorio. 

Por otro lado, debemos mencionar el dominio de los medios digitales. Muchos estudios consideran Internet como un medio de comunicación formado por periódicos/revistas digitales, portales de noticias online, blogs y podcasts. Según los últimos datos de statista sobre el consumo diario de medios de comunicación, en 2022 Internet se convirtió en el más consumido, con una media de más de tres horas y media diarias. Esto supuso que la televisión (el medio rey del siglo XX) se colocara en segundo puesto por primera vez, seguida de la radio, que cierra el podio de consumo de medios en España. Esta irrupción de los medios digitales ha ampliado las oportunidades de difusión de mensajes, acelerando la velocidad de la comunicación con noticias en tiempo real y ha democratizado el acceso a la información. Y eso ha afectado, para bien y para mal, al trabajo de los consultores de comunicación. 

¿Podemos hablar de estos 20 años sin mencionar a los influencers? No. La figura del influencer se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing y relaciones públicas por su capacidad de persuasión. La popularización de esta figura (siempre han existido los influencers) ha llevado a las agencias de comunicación a adaptarse a nuevas estrategias y canales de comunicación. Ha requerido una comprensión más profunda del marketing de influencia y la capacidad de generar resultados medibles para sus clientes. Al aprovechar el poder de los creadores de contenido, sobre todo online, las agencias de comunicación han mejorado su capacidad para llegar a audiencias específicas y lograr los objetivos de comunicación de sus clientes.

Y, para Canela, el cambio más determinante en nuestro día a día ha sido la aparición de un mayor enfoque en la transparencia y la responsabilidad. Con el aumento de la conciencia social y el activismo de los consumidores, las organizaciones han (hemos) tenido que ser más transparentes en su comunicación y asumir responsabilidad por sus acciones. Los consumidores valoran cada vez más las marcas éticas y sostenibles y las agencias de comunicación tienen un papel clave en hacer que una marca transmita ese mensaje de manera coherente. Además, la comunicación es una herramienta vital para trasladar la importancia de ser responsables con la sociedad y con el planeta. 

En definitiva, en los últimos 20 años, la comunicación y las relaciones públicas han evolucionado drásticamente debido a la digitalización, la proliferación de las redes sociales y el cambio en el equilibrio del poder entre las empresas y el público. La tecnología ha proporcionado nuevas oportunidades y desafíos, y las organizaciones han tenido que adaptarse a un entorno de comunicación en tiempo real, personalizado y altamente transparente. Ahora, en Canela, estaremos atentos a los cambios que aparecerán en estos próximos 20 años”.