'20 años de personas… y experiencias'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Pablo Pérez-Solero Puig, CEO director creativo ejecutivo en Bungalow25. ¡No te lo pierdas!

“Yo empecé a trabajar en este maravilloso mundo en 1990- realmente comencé mucho antes porque en casa no se hablaba de otra cosa desde pequeño- y ya han pasado 33 años desde entonces. Fue en Figuerola Ferretti. Una agencia y una persona que marcaron mi vida.

Por aquel entonces yo veía con pura envidia como Casadevall se llevaba un gran premio en Cannes. Esas monjas cachondas me llegaron al alma, aunque, sinceramente, se me quedó una espina clavada al saber que era un trucho. Pensaba, y lo sigo haciendo, que esta práctica ha destrozado nuestro negocio que no es otro que vender. Ya sea una imagen o un producto. Pero no nos vayamos por las ramas. 

Después de unos años llegué a la increíble Lintas. Ahí asistí a otro de los errores que, para mí, más nos ha costado a las agencias creativas. Cómo el departamento de Medios se independizaba y se convertía en una empresa asociada, pero al margen de la creativa. Cómo se empezaba a cobrar menos por las ideas porque se compensaba con los ingresos de los medios. Y cómo esa decisión nos jorobo la vida, para siempre, a las agencias creativas. Por eso creo que es importante resaltarlo.

Pero en Lintas, luego Amiratti Puris Lintas, también vivi mi primer San Sebastian. Una increíble ciudad asociada por siempre a nuestro negocio.  Allí triunfaba Esteo y su Remo. Los primeros pinitos, o pinazos, de Antón y el Hollander revolucionando Mccan. Más tarde también viví el cambio de sede y la apertura del festival a Latinoamérica. No comments.

Más tarde asistí a la explosión de Segarra. Creo recordar que el primer año de SCPF presentaron tal cantidad de piezas al festival que me marcó para siempre. En 6 meses habían podido recopilar un trabajo excepcional, no siempre verdadero, y que les catapultó inmediatamente a un lugar tan alto en el ámbito nacional que no creo que nadie lo haya podido igualar. 

A nivel mundial Droga cambió todo en Cannes. La forma de presentar los trabajos fue el principio del ahora moderno Branded Content. Una maravilla ver todos sus casos de esos años. Frescura, frescura y frescura. No hay nada mejor.

Y ya en estos 10 últimos años en España, y a nivel mundial también, lo que hemos vivido es una revolución. Un cambio total del negocio. Un negocio que, a pesar de generar menos ingresos, nos ha llevado a inventarnos figuras en nuestros organigramas que antes las suplían otros puestos con más éxito, a ofrecer muchas más respuestas a nuestros clientes en menos tiempo, a pagar cada vez menos a nuestra gente y a recibir un peor trato por parte del anunciante. Y además las agencias seguimos sin estar unidas en los temas claves de este negocio. 

Esto tenemos que arreglarlo para que los próximos 20 años sean mejores. Porque siempre hay que mejorar. Todo se puede hacer mejor. Y para terminar también quería destacar a David y Pancho que en estos últimos años lo han roto. Me parece que no nos damos cuenta de la suerte que tenemos con esa apuesta por la creatividad más pura. Y encima con un reconocimiento internacional que es esencial para nuestra industria. Y no me vengan con lo que hay ideas locales que no se entienden fuera. ¿Si no se entienden para que se presentan a Cannes? Yo creo que lo realmente excelente lo entiende todo el mundo”.