'20 años de muchos cambios pero nunca demasiados'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Óscar Dorda, Director General de Arena España. ¡No te lo pierdas!

“Lo primero cuando te invitan a una celebración de cumpleaños es felicitar, así que: ¡muchas felicidades a El Periódico de La Publicidad por estos 20 años! Sois coetáneos con Arena, que acaba de cumplir 23.

Nuestra industria en 20 años ha debido transformase… ¿20 veces? Así que acontecimientos ha habido muchos, no quiero pensar que demasiados, aunque a veces hubiera estado bien ordenarlos un poco, pero, sin duda, muchos. La evolución de esta industria va de la mano de la de la sociedad -no en vano somos agentes de esa evolución- y la nuestra hoy se parece poco a la de principios de este siglo.

Los cambios sociales que se han sucedido en este tiempo han sido quizás de los mayores, tanto cuantitativa como cualitativamente hablando. Éstos se han visto acelerados por diferentes motivos, pero, sin duda, el más evidente ha sido la irrupción de la tecnología digital como el “catalizador total” que no acaba de frenar sino todo lo contrario. 

Si tiro de memoria, algunos de los momentos que yo recuerdo especialmente serían la consolidación de la televisión de pago que cambió la emisión del fútbol hasta el modelo actual de “operadores totales” -que pasaron de líneas móviles a servicios y contenidos- o las burbujas que doparon las inversiones de las “puntocom”, las inmobiliarias, etcétera.

Otro momento destacado fue la eliminación de la publicidad de RTVE de una manera un poco precipitada -con trasfondo político- que supuso unas inflaciones en televisión que ríete de las de hoy. 

En este contexto, el mundo de las agencias de medios ha cambiado de forma radical, de hecho, dejamos afortunadamente de llamarnos centrales de compra y aportar mucho más valor real al negocio de las marcas. También entraron las multinacionales a aglutinar volumen incorporando agencias como una de las soluciones para poder gestionar más clientes, crecer y resolver problemas de competencia entre clientes (que, a otros agentes, por algún motivo que algún día espero me expliquen, no se les exige).

Ver crecer a grandes compañías globales de “medios” -además de otras muchas cosas- que han modificado el mundo de la agencia, dando espacio a especialistas e independientes, que se van o irán integrando y absorbiendo en grandes multinacionales, quizás. 

Y, por otro lado, en esta doble década hemos vivido la irrupción de grandes agentes globales de contenido que aún no sabemos cómo impactarán finalmente en lo que conocemos como televisión y comunicación. Además, si sumamos el impacto que venga de la mano de la Inteligencia Artificial y de la data, no quiero pensar de nuevo que sea demasiado.

En definitiva, en estos 20 años que La Publicidad y Arena llevamos caminados en paralelo, la industria publicitaria se ha transformado, ha crecido, se ha digitalizado, ha vivido la llegada de grandes revoluciones como la reciente IA o las plataformas de contenido audiovisual de pago, y eso ha hecho que las personas que disfrutamos cada día de esta profesión, no hayamos parado de explorar y de retarnos ante los nuevos contextos que se iban presentando, lo cual es muy enriquecedor, y espero que así siga siendo”.