Los números no sonríen a WPP en el último trimestre

Headquarters of WPP in Farm Street Mayfair London.

Como otros grandes holdings internacionales de publicidad, WPP acaba de levantar el telón de los resultados correspondientes al último semestre. Y si bien el grupo británico ha crecido ligeramente, las cifras no son demasiado positivas para WPP, que echado particularmente el freno en Estados Unidos. En consecuencia, la compañía ha tomado la determinación revisar a la baja sus previsiones anuales de crecimiento.

WPP esperaba inicialmente finiquitar el año con un crecimiento de entre el 3% y el 5% en su facturación neta. Y ahora presagia un crecimiento de apenas entre el 1,5% y el 3%. En los malos resultados de la multinacional han influido de manera determinante los recortes aplicados por los clientes adscritos al ramo tecnológico, que han sido particularmente severos en Norteamérica.

El grupo, que procura cobijo a redes de agencias como Wunderman Thompson, VMLY&R y Ogilvy, disminuyó su facturación neta en un 4,5% durante el segundo trimestre del año en Norteamérica. Y en el primer semestre de 2023 el prolapso fue del 1,2% en esta región.

Mejor les fueron las cosas a WPP en tierras europeas. En Reino Unido la compañía cosechó un crecimiento del 9% en el último trimestre y del 8,2% en el primer semestre del año. Por su parte, en Europa Occidental la facturación pegó un brinco del 3,9% en el segundo trimestre y del 3,7% en el primer semestre de 2023.

El grupo liderado por Mark Read logró prosperar en los últimos meses gracias sobre todo y ante todo al excelente desempeño de su brazo de medio GroupM, cuya facturación neta aumentó un 6,1%. Las otras redes internacionales bajo el paraguas de WPP vieron menguada en un 2,3% su facturación neta en el último trimestre y en un 0,8% en el primer semestre del año. La excepción a la norma fue Ogilvy, que logró pegar el estirón tras echar el guante a las cuentas de importantes clientes como Verizon y SC Johnson. Las redes que dieron cuenta, por el contrario, de peor rendimiento, fueron Wunderman Thompson, VMLY&R y AKQA Group, a quien afectaron especialmente los tijeretazos en los presupuestos publicitarios de los clientes del sector tecnológico.