El turismo es el principal driver del soft power de España a nivel internacional

España es el séptimo país europeo en el ranking de soft power -poder blando- a nivel internacional y la decimosegunda potencia a nivel mundial según Brand Finance, consultora en valoración de marcas. El ranking 'Soft Power Index 2023' se presentó en el Queen Elizabeth II Centre de Londres. Estados Unidos, Reino Unido y Alemania lideran los primeros puestos del ranking.  

El Índice Global de Poder Blando es el más amplio y exhaustivo estudio de investigación sobre las percepciones de 121 marcas país  de todo el mundo. Con respuestas recogidas de más de 100.000 personas en más de 100 mercados. El Global Soft Power Index 2023 es la cuarta edición de este estudio, que Brand Finance espera seguir realizando anualmente.  Además de los tres indicadores clave de Familiaridad, Reputación e Influencia, el Índice Global de Poder Blando también mide la percepción de las marcas nacionales a través de 35 atributos agrupados en 8 pilares de poder blando. Como novedad, este año, el ranking incluye un nuevo pilar sobre “Sostenibilidad” debido a la importancia que las decisiones en esta materia afectan a la percepción de las naciones. España se encuentra entre los 25 países mejor puntuados (puesto 24) con una puntuación de 5,7. Alemania con 7,4, Canadá con 7,0 y Estados Unidos con 6,9 lideran el ranking en esta categoría.

Estados Unidos de América ha vuelto a ocupar el primer puesto con una puntuación de 74,8 sobre 100, seguidos por el Reino Unido (67,3) y Alemania (65,8). Este año apenas ha habido cambios entre las 10 superpotencias mundiales del poder blando, con la notable excepción de Emiratos Árabes Unidos (55,2), que asciende al 10º puesto como primera nación de Oriente Medio en conseguirlo. Más abajo en la clasificación, se observan muchos más cambios y movimientos. 

Entre los países europeos, España es el séptimo con mejores resultados por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia y Suecia. España ha experimentado una subida de 1,8 puntos en el ranking general de soft power, pero este año ha descendido un puesto, del 11º al 12º. Su puntuación y posición en el índice de influencia han descendido dos puestos, del 11º al 13º aunque aumenta 0,1 puntos en Reputación manteniéndose quinceavo en este pilar.  

El pilar con mejores resultados sigue siendo la “Cultura y el Patrimonio”, ocupando el 4º puesto del ranking general, sube 2 puestos en "Gran lugar para visitar" y 5 puestos en "un estilo de vida atractivo". También se mantiene entre los 5 primeros en "Líderes en deportes". Su clasificación y puntuación también subieron en el pilar de "Relaciones internacionales". Estos son los pileres donde puntúa mejor y que generan mayor poder blando a la nación, atracción por las personas de otros países y, al final, aumento a nivel económico. 

En Negocios y Comercio, se mantiene en el 10º puesto en "productos y marcas que enamoran al mundo", pero ha descendido en "Economía fuerte y estable", a pesar de que su puntuación ha subido 0,8 puntos.   

La puntuación global del pilar Gobierno Corporativo aumenta gracias a las puntuaciones de "Líderes admirados internacionalmente" y "Políticamente estable y bien gobernado" aunque baja en “Altos estándares éticos y escasa corrupción” y “Seguridad y protección”. 

La puntuación de España en “Medios y Comunicación” descendió, con la caída más acusada en "Asuntos que sigo de cerca", donde bajó 0,1 puntos y 10 puestos. España también experimentó un descenso en “Educación y Ciencia” de 0,7 puntos, y su clasificación bajó 2 puestos hasta el 27º.

Estados Unidos no tiene rival como superpotencia de poder blando  

Bajo la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos recuperó el primer puesto de la clasificación en el Índice del año pasado y este año ha aumentado aún más su ventaja sobre otras marcas país. La puntuación global de Estados Unidos ha subido 4,1 puntos, hasta alcanzar un máximo histórico de 74,8 puntos. Gracias al fortalecimiento del dólar y a los proyectos de inversión a gran escala del gobierno federal, ampliamente difundidos, la percepción de la economía estadounidense está en alza, lo que ha llevado a Estados Unidos a reclamar a China el primer puesto en “Negocios y Comercio”. Estados Unidos también se beneficia de la introducción del nuevo atributo "Invierte en exploración espacial" en el pilar de Educación y Ciencia, donde ocupa el primer puesto mundial. De hecho, Estados Unidos ocupa el primer puesto en doce categorías y se sitúa entre los tres primeros en otras cuatro, obteniendo 16 medallas de poder blando, más que cualquier otra marca nacional en el Índice.