El smartphone es el dispositivo más utilizado para realizar compras online

Además, el estudio cualitativo revela que los buscadores han pasado a ser secundarios como canal para conocer tiendas online entre los jóvenes. 

El “smartphone” es, por primera vez, el dispositivo más utilizado para realizar compras online. Así lo desvela el último Estudio Anual de Conversión en E-commerce y Negocios Digitales publicado por Flat 101. Elaborado anualmente desde 2016, este estudio analiza los datos de más de 1.000 negocios digitales y realiza más de 500 encuestas y entrevistas personales para aportar a la comunidad de profesionales digitales un marco de datos fiable sobre el que tomar decisiones.

Sorpasso de los “smartphones” al desktop como dispositivo de preferencia de compra

En los últimos años, el móvil se ha convertido en el dispositivo principal en nuestro día a día, haciendo del concepto «mobile only» una realidad social. Este hábito de uso se ha trasladado al hábito de compra y, actualmente, la preferencia por el uso del móvil no es sólo para temas casuales y personales, sino también a la hora de realizar compras online: actualmente, el porcentaje de personas que prefieren comprar desde el móvil (52,3%) ya supera al de quienes prefieren hacerlo desde el ordenador (46,9%). Teniendo en cuenta esto, crear experiencias web específicas para smartphones es clave para conseguir una buena conversión.

Los buscadores han pasado a ser secundarios entre los jóvenes

El 71% de las personas de 18-26 años conoce las tiendas en las que compra por redes sociales. Los buscadores han pasado a ser secundarios en ese target. Además, aunque los jóvenes son quienes mejor representan esta tendencia, también afecta al resto de compradores. El uso de buscadores para encontrar nuevas tiendas online se reduce del 49,9% el año pasado al 43,8% actual.

Por su parte, las recomendaciones de familiares y amigos aumentan ligeramente hasta equipararse a las redes sociales. También aumenta en 5 puntos la compra en marcas ya conocidas.

Sin embargo, un buen buscador sigue siendo clave para aumentar la conversión. Un buscador que ofrezca resultados de calidad y tenga una tasa de uso media puede incrementar tu conversión hasta un 177%.

La métrica estrella de los e-commerce y los negocios digitales, el ratio de conversión, fue de 1,19% en 2023. Para calcular el ratio de conversión, el estudio incorpora por primera vez como referencia un intervalo de confianza. De esta forma, no se establece una cifra cerrada sino un intervalo que representa la “normalidad” de conversión. Tras analizar los datos el estudio concluye que, si la conversión media de un e-commerce está en un valor entre 0,9 y 1,4%, está dentro de la “normalidad”.

Por sectores, “comparador de seguros” y “seguros” son los que mayor conversión a leads tienen, con una ratio de 8,58% y 3,70% respectivamente. Banca (0,16%), Viajes (0,15%) y Joyería y complementos (0,14%) los que menos.

Un «must» en el mundo digital desde 2016 

Constantemente, nuestros clientes en Flat 101 nos hacían preguntas como “¿mi ratio de conversión es normal, estoy por encima, por debajo de la media?” y esa pregunta tenía todo el sentido. Un negocio digital conoce su ratio de conversión, su ARPU, su CAC y todos los KPIs y métricas imaginables… pero no conoce los datos de los demás «players» de su sector y, por tanto, no sabe si está en una posición dentro de lo habitual o es un completo «outsider». No había un marco de referencia de datos”, explica Ricardo Tayar, CEO de Flat 101.

Además, ha destacado que “En esta edición, la de 2024, han participado más de 1.000 negocios digitales. Gracias a esa generosidad y al trabajo del equipo de Flat 101 tenemos un marco de datos fiable, sólido, con la mejor recopilación de datos y aprendizajes del mundo sobre conversión. Sí, del mundo. No hay nada parecido en el mercado”.