Amazon es la marca más valiosa del mundo

Amazon ha vuelto a ser nombrada la marca minorista más valiosa del mundo, con un valor de marca de 299.300 millones de dólares, según la consultora Brand Finance. Esta cifra duplica con creces el valor de marca de Walmart (que ha aumentado un 2%, hasta 113.800 millones de dólares). El valor de marca de Amazon ha aumentado un 36% desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y es la marca más valiosa del mundo en todos los sectores, según el informe Global 500 2023 de Brand Finance.

Amazon es también la marca con mayor valor de percepción de la sostenibilidad (19.186 millones de euros). De hecho, la compañía fundada por Jeff Bezos se ha comprometido a alimentar todas sus operaciones con un 100% de energía renovable para 2025.

Mercadona, la española más valiosa y El Corte Inglés, la más fuerte

Mercadona y El Corte Inglés se mantienen entre las marcas de distribución más destacadas a nivel internacional, en concreto, se posicionan como la española más valiosa y la más fuerte, respectivamente. “Mercadona y El Corte Inglés han demostrado su fortaleza en una industria que ha tenido que acelerar en digitalización, innovación y revisar los modelos de negocio tradicionales. Las dos marcas españolas deben ahora tratar de mantener su ventaja competitiva en medio de un panorama en rápida evolución, sobre todo porque los ojos están puestos en la marca ahora más que nunca«, ha comentado Pilar Alonso Ulloa, Managing, directora ejecutiva de España, Portugal y Sudamérica de Brand Finance.

En concreto, la compañía de Juan Roig aumenta su valor un 7%, tras haber anunciado un incremento de los ingresos previstos para este 2023, que puede atribuirse a la expansión de los supermercados y a las transformaciones digitales. Mercadona es, además, la segunda marca española con mayor valor de percepción de sostenibilidad a nivel intersectorial en el ranking de las 100 marcas españolas más valiosas y fuertes. Con un valor en percepción de sostenibilidad de 729 millones de euros, la marca valenciana está inmersa en la creación de riqueza, bienestar, relaciones estables y empleos de calidad para un equipo que suma actualmente 99.000 empleados.

De igual modo, El Corte Inglés, cuyo valor de marca es de 4.100 millones de euros, ha aumentado 10 puntos en fortaleza de marca, pasando del puesto 53 al 6º en el ranking de 2023. La firma española se sitúa así entre las 10 marcas de distribución más fuertes a nivel mundial. Tras la pandemia, la compañía de grandes almacenes puso en marcha una iniciativa para reforzar sus alianzas estratégicas. De esta forma, cerró un acuerdo con el Grupo Mutua Madrileña, al tiempo que tuvo lugar la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel que «consolidó el liderazgo de la marca y mejoró su reconocimiento en el sector turístico«. Además, la adquisición por parte de El Corte Inglés de la cadena de supermercados Sánchez Romero ha reforzado su presencia en el segmento de gama alta de este sector.

Mercadolibre, líder en Latinoamérica

La argentina MercadoLibre, cuyo valor de marca ha incrementado un 11% hasta los 3.600 millones de euros, es la mayor empresa de comercio electrónico de América Latina. La marca se ha ganado la confianza de los consumidores a través de su plataforma de transacciones seguras, MercadoPago, que procesó más de 100.000 millones de dólares en transacciones en 2022.

OXXO, la marca que más crece

La marca mexicana OXXO, cuyo valor de marca ha aumentado un 75% hasta alcanzar los 2,2 millones de euros, entra en la clasificación de las 100 marcas de distribución más valiosas como la que más crecimiento ha registrado este año. Su marca matriz, Femsa, lanzó el año pasado un plan de expansión para OXXO con el objetivo de aumentar hasta la mitad el número de tiendas en América Latina durante la próxima década.

Walmart y Home Depot mantienen la 2º y 3º posición

Walmart, con un valor de marca que ha aumentado un 2% hasta los 113.800 millones de dólares, mantiene su rango de 2022 y ocupa el 2º lugar, mientras que Home Depot, cuyo valor de marca ha crecido un 8% hasta los 61.100 millones de dólares, conserva la 3º posición. Walmart se ha beneficiado de los cambios en los hábitos de gasto de los consumidores tras la pandemia, mientras que también ha ampliado sus iniciativas publicitarias apostando por el Retail Media con Walmart Connect, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las marcas y los clientes a través de múltiples canales. Por su lado, Home Depot también ha estado mejorando su sólida reputación de calidad y satisfacción del cliente, además de reforzar sus iniciativas de sostenibilidad.

ASOS desaparece del ranking

ASOS desaparece del ranking con un valor de marca que ha caído un 41% hasta los 1.200 millones de dólares. La compañía ha reportado una pérdida significativa ya que sus clientes están gastando menos en moda debido al aumento de los costes de vida. En general, el sentimiento de los inversores hacia las empresas de moda rápida como ASOS y Boohoo ha disminuido a medida que su crecimiento durante la era del confinamiento no se traduce en rentabilidad posterior a la pandemia.