"Tener presentes cerca de 400 profesionales de empresas muy diversas es lo que da valor a nuestro centro"

Imagen de Javi Vidaurreta
photo_camera Imagen de Javi Vidaurreta

Entrevista en exclusiva a Javier Vidaurreta, Vicedecano de tecnología audiovisual, comunicación y medios en The Core School. Doctor en Comunicación cuya principal línea de investigación es la implementación de metodologías activas en la docencia universitaria siendo la realización de un informativo de televisión el eje de la enseñanza. Su carrera profesional se ha enfocado en la formación de los profesionales de la televisión desde las áreas de la gestión académica, la docencia, la planificación de la enseñanza y la investigación.

Como vicedecano de tecnología de The Core, cuéntanos ¿por qué era tan necesario este centro?

The Core es necesario porque aúna una gran parte de las disciplinas de las ciencias del entretenimiento. Desde lo más técnico como pueda ser la edición, la postproducción, la programación o los efectos visuales hasta la parte más empresarial para ser capaces de entender el negocio. Y por supuesto pasando por la parte creativa de creación de formatos o escritura de guiones.

¿Qué supone el hecho de que se haya creado desde el corazón de la industria?

Estar en Madrid Content City y tener una relación directa con grupos audiovisuales como Secuoya, Atresmedia o Banijay nos permite conocer de primera mano el pulso de lo que está pasando y las tendencias futuras. No estamos anclados en planes de estudio o contenidos de lo que se necesitaba hace unos años, estamos en el día a día conectados a profesionales que están en producciones nacionales e internacionales que forman parte de nuestro claustro y posibilita el networking.

¿Qué ofrece The Core que no tengan otros centros?

La visión integral de un contenido o un producto. Si ofreces una formación basada en la práctica tienes que asegurarte de que replicas procesos de trabajo reales. Y de que el creativo se va a entender con el productor, el postproductor y la agencia de marketing digital. Si a eso le unes los recursos materiales y la facilidad de conexión con los profesionales más diversos, tienes un ecosistema perfecto para colaborar y sacar adelante tus proyectos, incluso para emprender.

¿Cómo se adapta The Core a las necesidades del sector?

Tenemos la capacidad de implementar programas innovadores trabajando directamente con los empleadores y profesionales de la industria que saben qué necesidades formativas son las más demandadas del sector. Los responsables académicos de The Core aportamos nuestra experiencia en metodología docente y rigor académico y somos capaces de adaptarlo a la realidad profesional. Te pongo un ejemplo; las empresas de postproducción no encuentran especialistas en composición digital que manejen Nuke. Ellos pueden impulsar y emplear, pero nuestra misión es dar esa formación de calidad para alimentar esa demanda.

Sabemos que, en el mundo de la tecnología y el entretenimiento, los cambios y los avances son constantes. Y, por tanto, también lo son los perfiles profesionales necesarios. ¿Cuáles crees que son esos perfiles que experimentarán una mayor demanda?

Ahora mismo se habla mucho de la necesidad de tener expertos en entornos de producción virtual, los vfx o los desarrollos en Unreal. La tecnología audiovisual y los tratamientos de imagen seguirán siendo prioritarios, pero también la forma de contar y construir experiencias en todos los canales demandará perfiles especializados en el Branded Content, los formatos de entretenimiento y las nuevas narrativas.

La conexión entre la formación y la realidad profesional es hoy más necesaria que nunca ¿Cómo ha conseguido The Core convertirse en referencia en este ámbito?

Nuestra localización en el mayor HUB audiovisual de la industria nos ha dado mucha visibilidad en ese sentido. Además, ser parte del Grupo Planeta, tener como partner a Atresmedia que está involucrado en programas de Grado y Postgrado, la estrecha relación con Secuoya o Banijay… pero sobre todo tener presente a cerca de 400 profesionales de empresas muy diversas en nuestro claustro. Ellos son los que dan valor a nuestro centro.

En la actualidad ofrecéis un ciclo dedicado a orientar a los profesionales sobre las diferentes opciones de futuro, ¿qué es lo que más buscan? ¿qué tipo de dudas os plantean?

La pregunta más recurrente es si se necesita una formación global o es mejor especializarse en algo muy concreto. En The Core tenemos los dos tipos de programa y la respuesta no es sencilla porque dependerá siempre del objetivo que puedas tener a corto o largo plazo, de si quieres trabajar por tu cuenta y crear tu productora de contenidos o si tienes claro que quieres trabajar en cine. Los niveles de calidad en todas las producciones y retransmisiones ya sean para el gran público o comunicaciones corporativas han subido considerablemente. Cada vez se es más exigente y tenemos que ser conscientes de ello. Lo que tenemos que tener claro es que para llegar a algunos puestos especializados estamos hablando de carreras de fondo en la que nos vamos formando y aprendiendo pegados a profesionales durante varios años.

Habéis puesto en marcha junto a Atresmedia el máster en comunicación digital, ¿en qué consiste?

Es un máster que da un conocimiento global de lo que es la comunicación hoy en día, cualquier empresa precisa de presencia en medios, conseguir notoriedad, aumentar sus seguidores, vender productos o servicios o mejorar su reputación. En este programa de comunicación digital se trabaja la planificación de esas acciones desde la parte de la estrategia, la parte creativa, el conocimiento de nuestra audiencia, la puesta en marcha de la acción y por supuesto el análisis de los resultados conseguidos. 

Tenéis también otro máster sobre producción ejecutiva de contenidos audiovisuales en colaboración con Secuoya, ¿Existe realmente una falta de candidatos que cumplan los requisitos que demanda la industria?

Claramente, conocer el negocio es indispensable para que un producto audiovisual pueda ponerse en marcha. La relación entre el coste de producción y los resultados obtenidos es la clave de cualquier éxito hoy en día. Es cierto que hay diferentes canales y que no olvidamos la parte artística, pero cada vez está todo más medido y hay que saber cuándo, qué, por cuánto, quiénes y por dónde mover nuestras producciones. Además las opciones de distribución son cada vez mayores y cambiantes por lo que hay que estar muy preparado para tener productos más rentables.