"Las mujeres tenemos unas cualidades especiales muy importantes para el mundo de la publicidad y marketing"

Paula Menéndez-Abascal, Directora General y Operaciones en Zenith, y Lead en L' Oreal España y Portugal, responde en exclusiva a las preguntas planteadas para la sección Mad Women Power que el Periódico PublicidAD saca mensualmente en su revista impresa.

¿Cómo ha cambiado la percepción de la mujer trabajadora en publicidad/marketing?

En este sector, llevamos muchos años siendo referentes y, de forma natural, se ha reconocido el trabajo. Hoy en día, muchas de las grandes compañías y áreas de publicidad y marketing están lideradas por mujeres, como es Publicis Groupe, y con alta representación de mujeres en los comités de dirección. En muy pocos años, pasamos de ser una mayoría en los puestos de gestión y operativa, a ser equilibrado en todos los niveles. 

¿Es consciente de que con su trabajo está contribuyendo a escribir la historia del papel de la mujer en el mundo publicitario? ¿Qué le gustaría aportar?

Para mi no es una cuestión de género, sino de personas y profesionales. La pasión, el esfuerzo y la dedicación son las que determinan las trayectorias. Por eso me parece un gran ejemplo todas las mujeres en puestos directivos, animando y fomentando que más mujeres rompan sus miedos. Las mujeres tenemos unas cualidades especiales muy importantes para el mundo de la publicidad y marketing, y es algo que el sector necesita en todos los niveles. 

Matilde C. Weil fundó en 1880 la M.C. Weil Agency inspirada en la idea de que las mujeres son las que compran y, por lo tanto, hay que anunciar a las mujeres. ¿Este principio sigue rigiendo las estrategias publicitarias de hoy día?

La sofisticación de la comunicación y las estrategias de marcas permiten, incluso exigen, hoy en día, adaptarse a todo tipo de público. Se identifican numerosos touchpoints y se adaptan al público y las audiencias. Eso también ocurre en los mensajes y los códigos de comunicación. La generación Z, Millenials, senior, mujeres, hombres… en una misma estrategia de marca, caben muchas aproximaciones para ganar en relevancia. Por supuesto, la mujer, en sus diferentes etapas vitales es clave, lejos de estereotipos. 

¿El teletrabajo ha facilitado la vida familiar?

Sí, sin duda. Muchas compañías ya tenían el modelo, pero con la pandemia aprendimos en la práctica. La eficiencia en tiempos ha sido clave para muchas familias en su organización diaria. También creo importante mantener el espíritu de equipo, la cercanía y conservar los espacios diferenciados entre hogar y trabajo. Pero la clave está en la flexibilidad para una buena organización a medida de cada familia.    

¿La industria de la publicidad y el trabajo en agencias y/o departamentos de marketing permiten la conciliación? ¿Ha sentido algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer?

Las mujeres en este sector tienen un rol muy importante y se ha definido muy bien la hoja de ruta para la conciliación. En mi caso, como madre de tres niños, no ha sido fácil llegar a todo. Pero he contado con todo el apoyo necesario. Con organización, dedicación y rodeándote de buenos profesionales, todo sale bien.