"La inteligencia de datos será crucial para identificar mejor audiencias, contenidos y resultados"

El Periódico PublicidAD entrevista en exclusiva a María Rodríguez-Rabadán, doctora en investigación en medios de comunicación, directora académica del Máster Universitario en Comunicación Transmedia de UNIR, quien analiza la demanda actual de perfiles profesionales en el ámbito de la publicidad, comunicación y branding y la formación que deben tener.

UNIR ofrece varios programas Máster alrededor en el campo de la publicidad, ¿podrías contarnos más en detalle?

La Universidad Internacional de La Rioja nació en el entorno online, somos nativos digitales con la ventaja de que nuestros programas Máster son oficiales y regulados según la agencia de calidad de la enseñanza de ANECA. Entre los títulos puedo destacar el Máster Universitario en Gestión de Marca, Máster Universitario en Comunicación Transmedia, Máster Universitario en Publicidad Digital y el Máster Universitario en Redes Sociales. 

Estos programas son internacionales y contamos con una amplia variedad de empresas con las que tenemos convenio tanto para que estén involucrados de forma activa en la enseñanza con talleres y participación de sus directivos, así como con prácticas curriculares y extracurricales para sus alumnos. En Transmedia contamos con el grupo Vocento, Havas Media o Sunmedia entre otros.

El estudiante que decide formarse con nosotros busca especialización profesional, mejorar sus condiciones laborales y sobre todo aprender, dominar las nuevas herramientas y técnicas de trabajo que le van a ayudar a afrontar con seguridad el presente y los próximos años de su vida laboral. 

¿Cómo empezó el Máster Universitario en Comunicación Transmedia?

En 2020 vimos una necesidad en la Facultad de Empresa y Comunicación para ofrecer una titulación que pudiera cubrir de forma transversal las necesidades de marcas, agencias, medios y creativos. Entrenamos perfiles en Inbound Marketing, expertos en branded content, Community Managers, estrategas en social media y profesionales en la creación, gestión y distribución de marketing de contenidos. El Máster se concibe como un espacio de simulación profesional donde los alumnos reciben una formación teórica de primer nivel además de una multitud de herramientas para poder desarrollar sus trabajos.

En 2024 lanzáis un concurso branded content con BCMA, ¿puedes adelantarnos algo? 

BCMA tiene un convenio activo con nosotros. Este año dimos un paso más e ideamos un concurso branded content para todos los alumnos de comunicación. The Bakery Group y ACNUR son las agencias y entidad invitadas de esta promoción. Lanzamos el concurso bajo la temática de “Branded Content de Propósito e Impacto Positivo”. Los alumnos tendrán posibilidad de presentar su pitch a un jurado profesional y el equipo ganador tendrá la posibilidad de realizar un training en agencia. Es una gran oportunidad para los alumnos. Podrán hacer portfolio, darse a conocer, optar a ampliar su experiencia profesional y crecer.

Recientemente has publicado un libro sobre branded content y también eres miembro consejero del grupo europeo de regulación sobre branded content financiado por varias entidades europeas, iniciativa que parte de Branded Content Research Hub en Londres. Cuéntanos hacia donde se dirige el branded content desde tu perspectiva.

Sí, estamos en un punto de maduración en la industria y el branded content se encuentra en un momento de plena expansión. Mi libro nace de una investigación de cuatro años de trabajo y recoge las principales definiciones, ventajas que ofrece el branded content y técnicas creativas en el proceso de creación de branded entertainment. Además, se apunta hacia el branded content de propósito, una tendencia cada vez más al alza. Este volumen puede encontrarse en Routledge.

Referente al equipo de trabajo Branded Content Governance Project, sí, soy un miembro del equipo. Es una comunidad de expertos en branded content que está investigando las mejores prácticas, retos y particularidades de la implementación de esta herramienta en los distintos países de Europa. BCMA y CMA también participan y asesoran para que los reportes e informes de la industria sean precisos. Esta es una gran iniciativa con financiación europea vigente hasta 2025 y la documentación fruto de este trabajo será una herramienta más de ayuda para profesionalizar el sector a nivel europeo. En septiembre de este año se publicó el primer informe sobre la industria del Branded Content en Reino Unido y poco a poco se irán lanzando nuevas publicaciones de impacto europeo.

Para terminar, ¿cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos en 2024 en materia de branded content?

La inteligencia artificial es ya una realidad que afecta los procesos de creación de contenidos. La IA sea presenta retos en sí mismos como la regulación, cuestiones éticas y temas relativos a la propiedad intelectual. Además estamos en un momento de expansión creativa y democratización de la misma, cualquiera puede hacer un vídeo, puede crear un podcast, diseñar visuales increíbles o lanzar un perfil en redes sociales con un avatar como por ejemplo Milla Sofía, una creación de IA que para muchos cuesta creer que no sea una joven finlandesa de carne y hueso. Por eso, en este contexto, la originalidad, la capacidad de presentar un storytelling coherente con los valores de la marca y una creatividad expansiva serán relevantes para destacar en un entorno cada vez más competitivo.

Por otro lado creo que las audiencias piden mucho más, quieren participar cada vez más, quieren compartir, buscan contenidos transmedia y generar ellos mismos una interacción. Las marcas deben incluir formas de considerar a las audiencias como parte integrante en este proceso de génesis. Finalmente apuntaría al data, ese talón de Aquiles de la medición ya no lo es. Existen numerosas herramientas para poder dar trazabilidad al comportamiento de los contenidos en el entorno digital y su monetización. La inteligencia de datos será crucial para identificar mejor audiencias, contenidos y resultados.

Desde UNIR tenemos en cuenta todas estas cuestiones e incluimos en nuestra formación talleres de IA, uso de herramientas avanzadas en Power BI, SEO, certificación en Creative Suite de Adobe, Google Analytics entre otras para que tanto a nivel estratégico, creativo como en el uso de herramientas, el alumno esté preparado para plantear un proyecto de creación de contenidos en su totalidad.