"Es importante ir de frente y asumir nuestras decisiones"

Jose María Prieto nos acerca una nueva entrega de su apartado “13 Selfies” con Mariluz Barriga, CMO de Rastreator, como protagonista. Una  sección disección de 13 personas influyentes de nuestro sector, de los anunciantes y de las agencias, en su lado más humano. Conocemos sus puestos, pero ¿cuánto de ellos conocemos como personas? No hay maquillaje, no hay estilismo, ni pose, ni fecha concreta. Sólo realidad, piel y un poquito de verdad de aquellos que reconocemos mucho pero conocemos pocos.

Naciste en Cuenca. Dame un motivo para ir el próximo fin de semana…

Más bien al revés (risas). No te podría decir un motivo para no ir. Es G E N I A L. Lo que pasa es que soy de Cuenca, pero no he vivido allí en la vida. Soy madrileña, nacida en Cuenca (Sonríe). Mis padres son de Cuenca y se conocieron en Madrid. Tengo, eso sí, los mejores recuerdos de pequeña de salir con mis primos. Hace poco llevé a mi novio argentino y alucinó. Sólo conocía los chistes y cuando llegó no se lo esperaba. No decepciona a nadie.

Estamos haciendo esta entrevista en las oficinas de Rastreator. ¿Qué tienen los perros que se les dice el mejor amigo del mundo?

Te tengo que decir que yo como CMO de Rastreator, soy de gatos (Muchas risas). Amo los perros, pero tengo dos gatos. Entiendo que cualquier animal de compañía que tengas te da ese amor incondicional que es maravilloso. Nadie te espera como te espera tu mascota en casa. Cuando tienes un perro como imagen es super fácil. Se te asocian un montón de valores buenos, sin que los hayas trabajado. 

Pídele tres deseos al 2024.

Obviamente mi primer deseo es que este caballero llegue estupendamente (Mariluz señala su tripa. Está embarazada). Primero mi pequeñajo, que venga todo lo bien que espero. Luego, me gustaría volver a Rastreator y encontrarme lo que dejo tal cual, que llevamos muchos cambios (Más risas). Y tercero, pediría deseos infinitos (Más risas aún).

Por cierto, 2024 es par. ¿Tú eres de pares o impares?

Soy de impar. Pero la verdad, solo en mi cabeza, porque me han ido siempre mejor los pares. 

Un lugar que te gustaría conocer…

Japón. Me encantaría. Y hace poco, una amiga me ha pasado unas fotos de Canadá… A mí la naturaleza me encanta y he alucinado. Ahora, de todos modos, me quedan unos añitos que igual estos viajes los tengo que posponer (sonríe).

Háblame de la Mariluz pequeña. ¿Qué quería ser?

La Mariluz de pequeña quería ser pescadera (Muchas risas). Estábamos en el súper y me dejaban esperando con el ticket en la pescadería. Me fascinaba ver cómo limpiaban el pescado. Luego viré y quise ir por la psicología. Y al final he acabado en marketing, que tiene mucho de psicología.

Son 13 selfies. ¿Qué es lo importante en un selfie?

Por supuesto la sonrisa estudiada (Muchas risas).

¿Y por qué nos hacemos tantos?

Supongo que en un mundo tan lleno de imágenes, lo que menos nos vemos es a nosotros mismos. Me fascina que desde que empezó la pandemia y comenzamos con las videollamadas, me di cuenta de la cantidad de veces que me miro a mí misma. Cómo estoy colocada, qué estoy diciendo, lo que transmito… eso antes no existía. No era consciente de que a veces pongo cara seria, o de que estoy nerviosa y me estoy tocando la cara.

Todo el mundo odia el lunes. Pero el lunes es bueno para...

¡Yo no odio los lunes! Lo que no entiendo es por qué la gente se levanta de mal humor. El lunes tienes toda la semana para arreglar lo que haya salido mal, y toda la semana para “cagarla” también (Muchas risas).

Tus 2 mejores amigos se dedican a...

Al Marketing. Son de otros trabajos. Es inevitable. Mi pareja, también.

Vamos a conocer a un famoso. ¿A quién?

Supongo que a algún cantante. Me gusta mucho Amaral. Sus canciones me transmiten mucho. Son bastante peculiares los 2.

¿De cocinar o de que te cocinen?

Te diría que de que me cocinen, pero es mentira. Porque me gustan las cosas como a mí me gustan. Un poco tiquismiquis (Risas) La verdad es que me gusta cocinar. Lo disfruto. 

Si tienes que dejar una idea a los que vienen, ¿cuál sería?

Una idea que a mí me gusta destacar con la gente con la que trabajo, es intentar transmitir que todo tiene consecuencias. Hasta no hacer nada tiene consecuencias. Es importante ir de frente y asumir nuestras decisiones. Y no vivirlo como un drama. Si nos equivocamos, no pasa nada. Pero hay que asumirlo. 

Dale un premio a una persona a especial para ti.

Le daría un premio a mi hermano. Nos costó tener la vista fuera del entorno familiar y ahora que le he conocido fuera, le admiro un montón y hemos llegado a ser buenos amigos. Creo que es una persona súper inteligente y que se ha hecho a sí mismo. Le daría el premio a la persona más coherente. 

Y si te tienen que dar un premio a ti por qué sería…

Por todo el cambio personal que he hecho. Me costó mucho aprender a gestionar el estrés y creo que es un tema que ahora tengo muy controlado. 

Esta entrevista necesita música. ¿Qué suena?

No sé. Quizás algo de Extremoduro.

¿Me regalas un libro?

Te regalo “El poder del ahora” hablando un poco de mi gestión del estrés…Lo importante es aprender a vivir el momento y no preocuparnos por lo que en el 90% de las veces no pasa. 

Por cierto, mañana en Halloween. ¿De qué te disfrazas? (esta entrevista se realiza el 30 de octubre)

Me disfrazo de tres cosas. Me meto en todo y aquí estoy echando una mano al equipo de RRHH. Por la mañana iré disfrazada con el comité directivo, después con RRHH y luego con Marketing. De qué, no te lo puedo decir (Risas de nuevo).

Ah, y una curiosidad. ¿Los chicles de menta o de fresa?

De menta siempre. Son más fresquitos.

Cuatro Express

  1. Te compras una casa, ¿dónde?: En mi barrio de toda la vida. En el barrio del Pilar.
  2. Aprendes un idioma, ¿cuál?: Si pudiera ser bilingüe en inglés…
  3. Te vistes de un color, ¿cómo?: Verde. 
  4. Comes en un restaurante, ¿y es?: Italiano, SEGURO.