‘¿Y ahora qué?’

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Jesús Lada, CCO de Havas Spain.

“Seguramente todos nos hayamos hecho esa misma pregunta en los últimos meses. Según hemos ido avanzando en este año maldito, según íbamos viendo luz al final del túnel, para de pronto entrar en otro, lo natural ha sido ir pensando en la situación que venía. En el famoso “Cuando todo esto pase”. 

Estos meses nos han enseñado muchas cosas, pero sería ponernos una venda en los ojos pensar que volveremos a la situación PRE-COVID.  Lo difícil ahora es adaptarse al momento, porque todo cambia cada 24 horas. Y eso que en nuestra industria llevamos en continuo proceso de adaptación décadas, adaptándonos a los nuevos tiempos, a los nuevos medios, a las nuevas estructuras… 

“Estamos dejando que este negocio se vaya haciendo cada vez más y más pequeño”

Este año, el concepto propósito de marca resonó por encima de muchos otros. Cobró una importancia mayor el ya algo apolillado story doing. Predicamos una y otra vez el acts y no ads. Pero, fuera máscaras, durante estos meses casi todos hemos hecho alguna campaña de esas cargadas de imágenes de stock emotivas y en las que una voz cálida dice eso de “Ahora más que nunca”. 

Nos encogimos. Ante el nerviosismo del momento, ante las fusiones, ante los números que íbamos viendo. Pero, qué fácil es decirlo y qué difícil hacerlo, toca ser valientes. La solución no puede ser intentar repetir fórmulas con las que salir del paso, o hacer lo mismo que hacíamos hace unos meses, pero con muchos menos recursos. Estamos dejando que este negocio se vaya haciendo cada vez más y más pequeño. 

Tenemos que apostar por adaptarnos. No solo adaptar nuestras estructuras propias, las de agencias o las de anunciantes, también adaptar las ideas preconcebidas, adaptar la forma de llegar a consumidores que están en twitch, que durante estos meses se han acabado Netflix, y que exigen otro tipo de estímulos. Y para eso, no nos queda otra. Hay que ser valientes. Hay que ser creativos.  Creativos como industria. Hay que confiar y apostar por las ideas. Nunca antes tuvieron tanto valor”.