Vocento obtiene un beneficio neto positivo en el primer semestre de 2018

13

Vocento ha cerrado el primer semestre de 2018 con unos Ingresos totales de explotación de 191,1 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La menor facturación se debe a la menor venta de ejemplares (-4,1%), inferior a la del trimestre precedente. Los ingresos por venta de publicidad disminuyen un -1,5% en un difícil entorno, si bien en el segundo trimestre descienden solo un -0,6%, muy por debajo del -2,6% registrado en el primer trimestre.

Dato relevante es que la publicidad local, que representa el 57% del total en Vocento, crece en el primer semestre de 2018 un +2% gracias a la resistencia de offline +0,1% y al crecimiento de online +14,1%. Las marcas de Vocento en offline presentan un mejor comportamiento que el mercado (-4,7% vs. -6,3%). En online crecen un +6,2%.

La suma de los ingresos de publicidad digital de Vocento, más los derivados de los modelos de negocio digitales de e-commerce y contabilizados dentro de otros ingresos, crece hasta el +34,7% en el primer semestre de 2018 con un incremento de 2,1 puntos porcentuales sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

Vocento continúa con su estricta política de control de costes, que descienden un -4,1%, gracias a la disminución en los costes de servicios exteriores (-4,7%) y los aprovisionamientos (-3,7%). Por áreas, destaca la reducción en Audiovisual (-33,8%) debido a la salida del perímetro de las productoras.

El EBITDA comparable en el 1S18 se sitúa en 19,9 millones de euros, prácticamente en el mismo nivel que en el año anterior (20,6 millones). Los principales impactos en la variación del resultado operativo provienen del área de Periódicos que experimenta un descenso de 1 millón de euros, aunque la caída de ingresos de difusión y publicidad se compensa parcialmente con el mayor margen de imprentas gracias en parte a las sinergias derivadas del acuerdo de impresión con Prisa; la mejor evolución en Clasificados no compensa totalmente la de Audiovisual; por último, los nuevos negocios de diversificación de Gastronomía y Otros tienen un impacto positivo de 658 miles de euros tras el éxito del primer Congreso de Madrid Fusión bajo la gestión de Vocento.

El resultado de explotación (EBIT) se sitúa en 8 millones de euros, en comparación con -2,6 millones en el primer semestre de 2017, impulsado también por el menor nivel de indemnizaciones y amortizaciones.

El diferencial financiero mejora desde -2,6 millones de euros en 1S17 a -2 millones en el 1S18 por la reducción de la deuda financiera media y el correspondiente menor coste financiero. Tras pagar impuestos y el resultado atribuido a los minoritarios, finalmente el resultado neto atribuible se sitúa en 324 miles de euros, que supone una mejora de 2.760 miles respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior.

La posición financiera de deuda neta a junio de 2018 se sitúa en -39,3 millones, mejora un -30% respecto al cierre de 2017. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable es de 0,8 veces (frente a 1,1 veces a la finalización del pasado ejercicio). La compañía ha generado +20,6 millones de caja operativa ordinaria positiva.

En Periódicos, los ingresos de explotación ascienden a 160,8 millones de euros, un -3,1% menos que en 1S17 como consecuencia entre otros de las menores ventas de ejemplares de Regionales, ABC y Suplementos y Revistas. El descenso experimenta una ralentización de las caídas desde el pasado. Vocento mantiene un claro liderazgo en prensa de información general con una cuota de 24,9%. También es líder en audiencia, con más de 2 millones de lectores, y cuenta con un notable posicionamiento en internet, al tener una audiencia superior a 23 millones de usuarios únicos. ABC continúa ganando cuota de mercado frente a sus competidores. En difusión, mejora su cuota hasta el 27,7% en el mercado clave de la Comunidad de Madrid.

Las ventas por publicidad disminuyen un -2,9% (frente al 3,8% del 1T18) respecto al primer semestre del pasado año. Existe una diferente evolución de la publicidad entre online, que crece un +6,2%, y offline, que desciende un -4,7%.

El EBITDA comparable asciende a 18 millones, con un descenso del -5,4% sobre el primer semestre de 2017. La rentabilidad del área se mantiene, con un margen EBITDA comparable del 11,2%. Se produce una disminución de los costes comparables del 2,7% (que compensa parte del descenso en ingresos).

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 18,4 millones, lo que supone un 27,9% menos que el pasado año. El recorte se debe en el área de Contenidos al efecto de la desconsolidación de Veralia Contenidos y a la menor actividad de Veralia Distribución. El EBITDA comparable se sitúa en 5,9 millones, con una caída del 11,3% sobre la cifra de 2017, mientras que el margen EBITDA comparable mejora notablemente hasta alcanzar el 32,2% en el 1S18 frente al 26,1% en el 1S17.

En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden a 9,9 millones (+8%) por el buen comportamiento de los ingresos de publicidad del área, que se incrementan un +7,6%. El EBITDA comparable aumenta un 52,3%, hasta 1,3 millones de euros.

En Gastronomía y otros, los ingresos de explotación alcanzan los 3 millones de euros, tras la celebración del congreso de Madrid Fusión en el pasado mes de enero. El EBITDA comparable es de 658 miles de euros, gracias a la contribución de Gastronomía.