Vocento mejora su cuota de mercado en 2017

Vocento ha cerrado 2017 con unos Ingresos totales de explotación de 423,9 millones de euros, un 5,5% menos que en el año anterior. El descenso se debe en gran medida a la caída experimentada en las ventas de ejemplares (-6,4%). Por el contrario, los ingresos por venta de publicidad de la compañía se mantienen estables (+0,1%) pese al difícil entorno publicitario (el mercado de prensa cae un -1,4% en 2017). VOCENTO registra un mejor comportamiento que el conjunto del sector en offline (-2,2% vs. un -6,7% del mercado), mientras que en online crece un +6,2%. Sigue aumentando la parte correspondiente a publicidad local del total de ingresos publicitarios.  Además, en 2017 se ha conseguido prácticamente mantener el margen conjunto de difusión. 

En cuanto al perfil de ingresos del Grupo, sigue ganando peso el negocio digital, que sube 1,2 puntos porcentuales en comparación a 2016 hasta alcanzar el 32,1% del total de los ingresos publicitarios y de nuevos negocios. 

El control del gasto también arroja buenos resultados. Los costes comparables descienden un -5,6% respecto al ejercicio 2016. Por áreas, en Periódicos se reducen un -5,5% debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable (el descenso en la venta de ejemplares es compensado vía costes directos de difusión y mejora en el margen de las promociones de difusión) y por los ahorros de la restructuración de plantilla. Por partidas de gastos, destaca la disminución en los costes de aprovisionamientos (-10,5%). 

El EBITDA comparable alcanza los 49,7 millones de euros, en comparación a los 52,2 millones en el ejercicio anterior. Es relevante que el margen EBITDA comparable experimenta una mejora de +0,1 puntos porcentuales para situarse en el 11,7%. En los últimos años, VOCENTO ha tomado decisiones estratégicas con el objetivo de reducir la deuda financiera que han podido afectar negativamente al EBITDA. 

Con la estabilidad de los ingresos publicitarios y del margen conjunto de difusión, los principales impactos en la variación del EBITDA comparable son las medidas en costes de plantilla en Prensa (permiten un ahorro de 2,7 millones). Sin embargo, el EBITDA comparable se ha visto impactado de forma negativa por el incremento en costes de marketing y otros, como los asociados principalmente con el desarrollo digital (-2,4 millones) o con el nuevo alquiler de la sede de ABC (que supone un mayor gasto de aproximadamente 2 millones). 

El resultado de explotación (EBIT) comparable, sin extraordinarios, se sitúa en 32,8 millones de euros, un -2,5% sobre 2016. Sin embargo, todas las áreas de negocio (Periódicos, Audiovisual y Clasificados) están en EBIT comparable positivo en 2017. 

El diferencial financiero mejora hasta situarse en -4,8 millones (vs. -6,8 millones en 2016) por la reducción de la deuda financiera media y el menor coste financiero derivado del descenso en el endeudamiento y la novación del préstamo sindicado. Tras las partidas de impuestos por 13,1 millones y el mayor resultado atribuido a los minoritarios (-6,6 millones en 2017 contra -2,3 millones de 2016), finalmente el resultado neto consolidado se sitúa en -4,8 millones de euros, una cifra que compara positivamente con los -60 millones del pasado año (se reduce la pérdida en un 92% frente a 2016). 

La posición financiera de deuda neta a cierre de 2017 se sitúa en 56,2 millones, reduciéndose en 10,3 millones sobre 2016. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable es de 1,1 veces, desde 1,3 veces a la finalización de 2016. La compañía ha generado +21,6 millones de caja operativa ordinaria positiva. 

Las prioridades de VOCENTO en 2018 son:

  • Avanzar en la transformación digital
  • Diversificar en nuevas áreas de negocio
  • Proteger la rentabilidad del negocio offline
  • Generar caja operativa a nivel sostenido

 

- Contenido relacionado -