Germán Silva, CEO de Pink / Partner Jungle21 y VicePresidente Creativo en ACT (Asociación Agencias Creatividad Transformadora), ofrece su particular visión del panorama publicitario en nuestra sección ‘Anuario 2023’. ¡No te la pierdas!
“Hace varios años, diseñamos la plataforma de marca de la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT).
Fue un ejercicio de autoanálisis un tanto despiadado y de profunda reflexión. Un ejercicio a medio camino entre la catártico y lo reivindicativo que nos empujó a redactar y, posteriormente rodar, lo que bautizamos como el Manifiesto ACT. Un ejercicio necesario para una asociación que cree firmemente en el poder de la creatividad y, por lo tanto, de las ideas, como motor de transformación positiva de la sociedad en la que vivimos, de la cultura que compartimos y, sobre todo, de los negocios.
Eso es lo que nutre a nuestra industria. Y es precisamente a eso a lo que nos dedicamos las agencias creativas, al negocio de las ideas.
Ideas que, además, se alimentan de la fuerza de la creatividad y del talento que las crea, las realiza y las vende, independientemente de la naturaleza de las mismas o del espacio contextual en el que se desarrollen. Es decir, creatividad y talento aplicados a la construcción de marcas y la creación de valor.
Sin embargo, son tiempos extraños para la creatividad y para el valor. Tiempos en los que nos vemos abocados a transformar unas pocas certezas en una verdad grande. A descomponer esa verdad en muchas verdades diferentes. A crear pequeños deseos a partir de esas verdades. Y si es posible, a transformar esos deseos en sueños de verdad.
A uno y otro lado cuesta transformar el valor en valentía. Esa valentía que se transforma en libertad. Libertad que genera confianza y crea el valor suficiente para transformarla en respeto. Esa es la clave.
Si queremos seguir creando ideas capaces de transformar la vida de las personas. Transformar culturas, sociedades, actitudes y hábitos. Transformar categorías, economías y mercados.
Si creemos que la Creatividad es y será siempre el verdadero motor de transformación de los negocios, respetemos, protejamos y mimemos cada idea, porque las ideas son negocio”.