'TikTok: el paraíso de los microinfluencers y las nuevas empresas'

Ainhoa Brenes, Directora de Àrea de Influencer Marketing en Samy Alliance, nos trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual analiza la red social TikTok. ¡No te lo pierdas!

"TikTok se ha convertido en la fuente de información más confiable para muchos usuarios de la Generación Z, que eligen esta plataforma por encima de otros expertos, incluso los médicos. Según Forbes, perciben esta plataforma como la opción más cercana, accesible y económica. Pero ¿qué hace realmente que una gran mayoría de jóvenes confíe tanto en esta plataforma? 

La respuesta es sencilla y, a la vez, hay miles de opciones dentro de ella: los microinfluencers. TikTok no es sólo una plataforma que conecta a la gente con sus artistas e ídolos favoritos, sino que también permite a los pequeños y medianos creadores de contenidos crecer y llegar a nuevas audiencias. Este tipo de audiencia está encantada de descubrir nuevos perfiles, a quienes perciben como "amigos" digitales

Desde el punto de vista de los microinfluencers, esa es la clave de un posible éxito: su comunidad. TikTok ofrece una simbiosis perfecta, pues es un lugar para construir una comunidad fuerte en poco tiempo, donde los microinfluencers ofrecen valor, que se ve recompensado con aumento de visualizaciones. Esto requiere de esfuerzo y constancia, pero los resultados se ven exponencialmente más rápido que en cualquier otra plataforma del mercado ahora mismo. Esto sucede porque la red social está gestionada por un algoritmo que muestra a los usuarios vídeos seleccionados en función de sus preferencias de contenido, aumentando el alcance de los contenidos.

Un creador de contenido puede hablar de su vida en todo sentido: mostrar su emprendimiento o marca personal, sus intereses, lo que le gusta y lo que no, su día a día, sus inseguridades, sus metas y proyectos... Y siempre encontrará una audiencia para todo. No solo eso, encontrará una audiencia que le verá como su amigo, que interactuará y compartirá su contenido, ayudándole a llegar a personas similares. En este sentido, los microinfluencers no necesitan ser "perfectos" o tener una enorme carrera, sólo necesitan ser honestos, creativos y cercanos.

Esta facilidad en posicionamiento implica una competencia enorme, pues hay miles de opciones para que alguien se convierta en influencer y crezca en distintos rangos (nano, micro, mid, macro y mega). TikTok exige 10.000 seguidores y 100.000 visualizaciones en los últimos 30 días para entrar en el Creator Fund y poder recibir pagos por publicaciones. Aun así, sigue siendo una posibilidad para más de uno, algo que demuestran los más de 90.000 influencers que se registraron en la plataforma entre 2018 y 2020. 

Como indicamos en nuestro estudio State of the Influencer Marketing, en TikTok las marcas deben priorizar el contenido y luego determinar qué enfoque comercial deben adoptar. La mejor forma de crecer en esta plataforma es entretener con contenidos que generen interés en torno a un producto, independientemente de dónde se produzca la transacción después.

Para las marcas esto es un cambio en las reglas del juego, porque al trabajar con influencers, no tienen que interrumpir el flujo de contenido de la audiencia con una pauta publicitaria, que se puede percibir como inorgánica y disruptiva, y que podría llevar a una reacción contraproducente. Elegir al influencer adecuado permite presentarse como marca y productos con facilidad y naturalidad, ganándose la confianza que el influencer ya tiene con los consumidores. 

Según Financial Times, TikTok requiere hasta un 62% menos de inversión que Snapchat para alcanzar 1.000 impresiones y casi la mitad en comparación a los Reels, a la vez que casi triplica las impresiones por vídeo en comparación con los Reels de Instagram o los Shorts de YouTube. Los resultados de esta dinámica de alcance masificado son evidentes, por eso las marcas aumentaron su inversión en esta plataforma un 66% en 2022. 

TikTok es tan consciente de la oportunidad que representa para muchas marcas, y especialmente para muchas PYMES o personales en crecimiento, que en enero de 2023 decidieron lanzar TikTok Academy, una plataforma de educación online que opera en Europa, destinada a formar a marcas y agencias de todos los tamaños en el uso corporativo y las posibilidades de negocio de la app.

En el universo publicitario, todo es una herramienta y nosotros, como expertos de marketing, necesitamos aprender a utilizar los datos de estas plataformas para crear estrategias inteligentes, creativas y efectivas, ya sea trabajando con influencers o a través del canal propio de la marca, entender las posibilidades de las plataformas de comunicación y las redes sociales nos permite llegar más lejos”.