The Walt Disney es la marca más preparada para el futuro según FutureBrand

105

FutureBrand, la consultora estratégica de marca de McCann Worldgroup presentó ayer, 14 de noviembre, los resultados del estudio FutureBrand Index 2018 en la Academia del Cine de Madrid. A lo largo de esta jornada, agencias y clientes han analizado las claves que conectan a los individuos con las marcas. Durante el evento se ha debatido también hasta qué punto las empresas están abordando una transformación real de su negocio y cómo la marca y su comunicación la pueden poner en valor para seguir siendo relevantes hoy y mañana.

El Índice reordena las 100 compañías más grandes por capitalización bursátil según PWC, basándose en un estudio de alcance global que contempla las respuestas de 3.000 encuestados pertenecientes al segmento de población cualificada.

Este estudio da lugar a un ranking, liderado por las marcas que se considera que tienen las cualidades adecuadas para atraer a personas que quieran trabajar, comprar e invertir en ellas. El tema principal que surge del Índice 2018 es que las empresas que se consideran mejor posicionadas para el éxito futuro son aquellas que mejor combinan el “propósito” de la compañía con la “experiencia” que ofrece su marca.

El estudio también muestra que EE.UU domina en ranking, pero China va ascendiendo. Las compañías estadounidenses dominan tanto la lista de las empresas con más éxito del mundo, como la lista de las compañías mejor posicionadas para tener éxito en el futuro (el 54%).

Las principales empresas según PWC más preparadas para el futuro, son originarias de EE.UU, entre ellas The Walt Disney Company la marca que según el estudio, está más preparada para el futuro. La marca mejor preparada para el futuro en 2016 fue Apple, que cae este año está en cuarto lugar en el Índice. Gilead Sciences, Nike, AbbVie y Nvidia son las otras empresas norteamericanas que figuran entre las diez primeras. La segunda empresa del año pasado, Microsoft, cae 10 puestos hasta posicionarse en el número 12.

Pero, aunque las compañías que más destaquen sean de EE.UU. en la lista del Top 100 de PWC y en la de FutureBrand, ambas listas también cuentan con más firmas chinas que nunca: 6 de las empresas con más futuro según el FutureBrand Index y 12 del Top 100 de PWC son originarias de China. Y la empresa que quedó en segundo lugar en la lista de las marcas con más futuro de este año es la marca china de bebidas alcohólicas Kweichow Moutai.

El Índice sugiere que la percepción de los consumidores sobre las empresas tecnológicas está evolucionando, dando más importancia a su propósito que al hecho de que ofrezcan una tecnología muy innovadora.

Este año, prácticamente todas las empresas de tecnología del Índice han caído en el ranking, especialmente significativas en las percepciones relativas a “tener una perspectiva clara de futuro” (del 39% en 2014 al 34% en 2018), “inspirar cambios para mejorar la vida de las personas” (del 34% en 2014 al 29% en 2018) y “tener ideas y principios sólidos” (del 36% en 2014 a 31% en 2018).

De las 100 marcas del ranking de PWC, dos de ellas son españolas: Inditex y Santander. Inditex ocupa en el FutureBrand Index del 2018 la posición 13, manteniéndose en el mismo puesto que en el estudio de 2016. Según comenta Cristina Vicedo, Directora General de FutureBrand España, “la compañía muestra una imagen muy potente en todos los atributos analizados y un equilibrio óptimo entre el propósito de su marca y la experiencia que ofrece en la actualidad. De hecho su posición es incluso más satisfactoria en este ranking de percepción que en el Top 100 de PWC que se evalúa siguiendo criterios estrictamente financieros y donde ocupa la posición 98”.

La marca Santander ocupa este año el puesto 90 lo que supone una caída de 3 puestos respecto al FutureBrand Index 2016, según Cristina Vicedo “en el caso de esta marca la posición que ocupa en nuestro ranking es similar al de PWC en el que ocupa la posición 82. A nivel de atributos la marca destaca por ofrecer un claro propósito de cara al futuro”.

“El FutureBrand Index es único porque revela el potencial de las compañías más prominentes del mundo. Y no se basa en suposiciones ni en nuestras opiniones, sino que es una visión sólida de cómo se percibe la proyección de estas empresas de cara al futuro. Y como siempre, ha puesto de manifiesto algunos resultados fascinantes. (…) La comparación de los resultados de este año con las versiones anteriores del Índice revela que no hay espacio para la autocomplacencia. Si las marcas pierden su enfoque en el equilibrio de atributos que necesitan para el éxito futuro, rápidamente caen en la clasificación”, añade la directora.