¿Cómo deben relacionarse las marcas con los más jóvenes?

Aunque se ha escrito y analizado mucho a la llamada Generación Z, pocos estudios han puesto el foco en encontrar la mejor forma de llegar a las mentes y corazones de los consumidores de los próximos años.

¿Cómo son las experiencias favoritas de quien no ha tenido aún tiempo para vivir ningún tipo de experiencia propia y no puede comparar? Bajo esta premisa, Starcom ha analizado las actividades preferidas de los más jóvenes y también las claves que pueden ayudar a las marcas a crear puntos de encuentro con ellos.

Además de analizar datos cuantitativos, la agencia ha llevado a cabo diferentes focus group y análisis diarios de comportamiento para detectar patrones comunes en una generación marcada, precisamente, por la diversidad y el individualismo, pero también por la solidaridad y el respeto a los demás.

El resultado de la investigación devuelve, entre otros aprendizajes, los tres ingredientes que los propios GenZ consideran que no pueden faltar en una experiencia auténtica: colectiva, lúdica y en un contexto en el que se sientan cómodos. El móvil, que permite guardar y compartir todas sus vivencias y también la música, una banda sonora que les acompaña durante las 24h del día, son otros elementos imprescindibles. Para que esa experiencia sea, además, realmente memorable, las marcas deben tener en cuenta que los más jóvenes valoran, por encima de todo, que sea al aire libre, que plantee una participación activa o que sea exclusiva para ellos: prohibido adultos.

Además, el estudio detalla sus actividades y temáticas preferidas, un total de 17, desde “la calle” o la cultura oriental, hasta dormir en casa de los amigos o el “sesioneo”, planes para hacerse fotos y vídeos que después editan y comparten en redes sociales, sobre todo en Instagram.

Sandra García, Insights Senior Manager de Starcom comenta: “La Generación Z es, con diferencia, la más difícil de entender porque no para de evolucionar. Por eso no buscábamos sólo saber cómo consumen hoy los medios sino también conocer qué piensan y qué pueden hacer las marcas para acercarse más a ellos. Starcom es la ‘Human Experience Company’. Si queremos generar la experiencia perfecta, debemos entender sus particularidades y saber hablar su lenguaje”.