Se estima que el número de gamers crecerá en un 9% a lo largo de 2021

La industria de los videojuegos, que ha experimentado un gran auge en los últimos años, se vio impulsada en 2020 por la pandemia de coronavirus. Terminó el año con un crecimiento del 20% y una facturación global de 200.000 millones de dólares (más de 165.000 millones de euros).

Dada la situación actual, con limitaciones de movilidad para muchas personas en todo el mundo y después de que las grandes marcas hayan renovado su oferta de consolas, se prevé que el entorno gaming seguirá expandiéndose y registrando altas cifras de consumo. Hace ya tiempo que generan más ingresos que el cine y el deporte juntos.

Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha analizado este mercado, para ayudar a las marcas a posicionarse en un entorno como las plataformas de eSports, donde los anunciantes tienen un gran espacio abierto a su inversión publicitaria.

  1. La revolución 5G. El mundo gaming está a la espera de que se extienda el 5G, que se convertirá en la gran revolución y permitirá que los juegos móviles crezcan mucho más. La mayoría de los jugadores encuentran frustrantes los problemas de velocidad. En particular, los juegos móviles siempre han estado limitados por la latencia, de 10 milisegundos en la actualidad con tecnología 4G, que se reducirá a un milisegundo con el 5G, con más velocidad de internet y mayor ancho de banda. Esto eliminará el lag, de manera que ningún jugador online estará en desventaja por estos problemas. De hecho, el rendimiento rápido es uno de los aspectos más importantes para los jugadores expertos y los aspirantes a profesionales, ya que una velocidad baja de conexión reduce la fluidez, provoca que haya saltos en el desarrollo del juego y que puedan quedar a merced del contrincante por unos pocos segundos de reacción.
  1. Crecimiento de los juegos móviles. El principal dispositivo de juego sigue siendo el smartphone, seguido por los ordenadores, las consolas de juegos y las tablets. En los últimos años ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que utilizan sus teléfonos inteligentes para jugar. Pero dada su frecuente actualización tecnológica (la vida media de un móvil es de 1,5 años, frente a los 5/6 años de una consola), pronto estarán en el mercado smartphones tan potentes como PlayStation 4 o Xbox One. Según las estimaciones, la proporción de juegos móviles puede crecer un 59% en 2021.
  1. Más espectadores que jugadores. Otra de las principales tendencias gaming en 2021 es que los espectadores van a superar a los jugadores. Los juegos se han convertido en uno de los entretenimientos más importantes para muchos jóvenes, no solo para jugar, sino también para seguir. Según las estimaciones, los espectadores superarán a los jugadores en 2021. Se estima que el número de gamers crecerá en un 9% a lo largo de 2021, mientras que la audiencia aumentará un 90% en este año. Esto cambiará radicalmente el modelo de negocio. En la actualidad, los desarrolladores piensan en los jugadores cuando realizan sus productos. En adelante, estarán diseñados para atraer a grandes audiencias. Se estima que los deportes electrónicos lograrán unos ingresos de 1.600 millones de dólares en 2021 (más de 1.300 millones de euros), frente a los 655 millones de dólares que generaron en 2017 (algo más de 541 millones de euros).
  1. Juegos en la nube. La idea de tener juegos en la nube o de juegos as a service no es nueva, pero esta tendencia experimentará un gran crecimiento en 2021. Se espera la aparición de PC y consolas adaptadas para disfrutar juegos en la nube, como una retransmisión en vivo en sus dispositivos, ejecutados en servidores de alto rendimiento. Esto significará otra revolución de esta industria, donde no habrá que esperar a las últimas actualizaciones, ya que los juegos estarán siempre actualizados. Aunque el valor de mercado de este segmento sigue siendo modesto, se estima que alcanzará ocho millones de dólares en 2025 (unos 6,6 millones de euros).
  1. RA y RV. La realidad aumentada (RA) es una experiencia inmersiva, en la que el usuario deja atrás el entorno del mundo real para ingresar a un entorno completamente digital mediante smartphonestablets o gafas de RA. Los expertos prevén que los visores de realidad virtual (RV) que llegarán al mercado este año serán capaces de renderizar gráficos 3D, lo que hará que parezcan reales. Aunque la llegada de la RV al mundo gaming aún tardará algo más en generalizarse, el salto durante 2021 será importante en este año y favorecerá su aplicación a otros campos fuera del entretenimiento, como la enseñanza.
- Contenido relacionado -