Antena 3 y La Sexta son las cadenas con mejor calidad percibida

40

Scopen ha concluido la cuarta edición del Estudio de Calidad de la Televisión que analiza la evolución de la percepción que, tanto los profesionales de marketing como las agencias de medios, tienen de la calidad de la televisión (tanto grupos como cadenas).

El trabajo de campo ha tenido lugar entre los meses de abril y junio de 2018. En esta ocasión, se han realizado 265 entrevistas a profesionales de marketing de las principales empresas anunciantes del país (Infoadex), que estimamos representan el 80% del total empresas inversoras en comunicación España, y a profesionales de agencias de medios.

Los entrevistados definen la “televisión de calidad”, principalmente, como aquella que ofrece Contenidos más interesantes y novedosos. Los Contenidos, la Ética periodística y los Bloques publicitarios de corta duración completarían las tres primeras posiciones entre los aspectos más importantes para considerar a una televisión como “de calidad”. Los Contenidos son claves para el 90% de los profesionales anunciantes, aumentando notablemente (15 puntos porcentuales) su importancia con respecto a la edición anterior; y es significativo el incremento de la Ética periodística, tanto en el caso de los profesionales del marketing como en el de los de agencias de medios, que también aumenta en la misma proporción.

Es importante destacar que el 72% de los profesionales entrevistados consideran que la calidad de la programación influye mucho o bastante en la eficacia de las campañas publicitarias” afirma César Vacchiano, President & CEO de Scopen.

Las cadenas Antena 3 y LaSexta, del Grupo Atresmedia, obtienen el mayor número de menciones como ‘cadenas con mejor calidad percibida’ ocupando las dos primeras posiciones del ranking, seguidas por Cuatro (tercer lugar), y La1 y La2, que rematan el Top 5. Tras Telecinco, en la sexta posición, irrumpen #0 y Movistar+ que consiguen colarse en el Top 10 cuando no existían en ediciones anteriores y TV3 y Fox completarían las 10 primeras posiciones.

En 2011, La1 era la cadena mejor percibida por su buena calidad de programación, seguida de La2 y de Antena 3. En 2013 La1 mantenía la primera posición, Antena 3 mejoraba una posición, La2 se situaba tercera y LaSexta, por su parte, repetía como la quinta cadena mejor percibida. Durante las oleadas de 2015 y 2018, Antena 3 y LaSexta se consolidan como las cadenas de mejor calidad percibida y Antena 3 es, desde 2015, la cadena líder en el ranking de preferencia.

En el TOP 10 de los programas mejor valorados, el Grupo Atresmedia cuenta con 5. A3 Noticias, Salvados, El Intermedio y El Hormiguero ocupan las cuatro primeras posiciones de ese Top 10, seguidos del Telediario y Master Chef (de LA1), y de Late Motiv (de #0) que consigue la séptima posición. Completan este ranking Planeta Calleja (Cuatro), LaSexta Noticias y Noticias Cuatro.

En cuanto al compromiso de los grupos con la calidad, Atresmedia es el mejor valorado y así lo afirma el 68% de los profesionales entrevistados.

Por su parte Oscar López, Research & Studies Director de Scopen comentaba que “la entrada de otras cadenas como #0, o el grupo MOVISTAR + ha provocado que los espectadores dispongan de más opciones a la hora de decantarse por una u otra cadena. Y, por otro lado, la llegada de nuevas formas de consumir televisión (sobre todo ‘a la carta’) han influido mucho en esta edición a la hora de considerar a una televisión como de calidad”.