Ryanair e Iberia, las reinas de los cielos y de las redes sociales

Las marcas son conscientes de que, en la actualidad, es fundamental contar con presencia en las redes sociales. Las aerolíneas no son una excepción. Por este motivo, datasocial, agencia experta en ayudar a las marcas a ejecutar sus estrategias digitales, acaba de publicar el informe “Las Aerolíneas en Redes Sociales”, que analiza la forma en la que las compañías aéreas usan Facebook, Twitter e Instagram.

El documento recoge las publicaciones realizadas en estas redes sociales por Ryanair, Iberia, Vueling, Bintercanarias, Air Europa, Evelop Air, Plus Ultra Líneas Aéreas, Volotea y EasyJet España. El informe ha analizado una comunidad total de más de 12 millones de usuarios que ha generado cerca de 57.000 publicaciones y más de 4,8 millones de interacciones, entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2019. 

Del estudio se desprende que Facebook es la red social preferida por las aerolíneas. En total, las compañías aéreas han realizado a lo largo del periodo analizado más de 3000 publicaciones, que han superado el millón de interacciones. En concreto, Ryanair es la primera en interacciones (921.000 de Ryanair frente a las 164.000 de Iberia) y número de “followers”.

En cuanto a Twitter, Iberia es la marca que más seguidores posee, superando el
medio millón. También es líder en las interacciones, con más de 400.000, aunque la
diferencia con la segunda del ranking, Vueling, es mínima. Las marcas que cuentan con una menor audiencia en esta red social y, por ende, un rendimiento más bajo, son Volotea y Evelop.

Instagram es la red social con menor presencia en España dentro del sector aéreo. No obstante, con una comunidad de más de 700.000 seguidores, el engagement de Instagram se ha situado en el 0,75%, una cifra superior a las generadas por Facebook y Twitter. Asimismo, presenta un crecimiento mensual del 100%. Las publicaciones de mayor rendimiento en esta red son las de Iberia y Air Europa, marcas enfocadas en compartir fotografías y paisajes asombrosos.

En conclusión, el informe elaborado por datasocial revela que la red social que más
utilizan las aerolíneas es Facebook
, con un notable crecimiento mensual en Instagram. No obstante, desde datasocial destacan “la importancia de que las aerolíneas también centren sus esfuerzos en Twitter, puesto que es la mejor herramienta para detectar las quejas de los usuarios de las aerolíneas y actuar al respecto”.