Google Maps celebra su quince aniversario

Hace ya quince años que se lanzó Google Maps con la idea de ayudar a la gente a desplazarse. A medida que se han ido añadiendo nuevas funcionalidades, Google Maps ha ido evolucionando hasta convertirse en mucho más que un sitio web que da indicaciones. Hoy en día es una puerta que permite explorar el mundo, tanto de forma digital como en el mundo físico, a pie o en coche, en transporte público e incluso en silla de ruedas.

Para celebrar el aniversario de Google Maps, repasamos algunos de los momentos más importantes y emocionantes del camino.

1. Nace Google Maps. El 8 de febrero de 2005 se lanzó por primera vez Google Maps como aplicación de escritorio. En un primer momento era una nueva solución para ayudar a la gente a “ir de un punto A a otro punto B.” Hoy día, más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan Google Maps cada mes.

2. Presentación de Google Earth. Pocos meses más tarde despegó Google Earth, llevando a los ordenadores de sobremesa una visión en 3D del planeta. Desde entonces, la tecnología de imagen ha mejorado notablemente. Ahora, Google Earth ofrece más de 93 millones de kilómetros cuadrados de imágenes de satélite de alta definición, para que los exploradores digitales no dejen de viajar.

3. Acceso a los desarrolladores. El anuncio de la API de Google Maps llegó a mediados de 2005. En la actualidad, más de 5 millones de páginas web y aplicaciones utilizan la plataforma de Google Maps cada semana.

4. Google Trip Planner aterriza en Portland. En diciembre de 2005, Portland, en Estados Unidos, se convirtió en la primera ciudad en utilizar Trip Planner, un servicio que ayudaba a las personas que se desplazan a diario al trabajo a consultar cosas como los horarios y rutas del transporte público. Trip Planner empezó siendo un producto independiente, pero terminó por fusionarse con Google Maps. A lo largo de los años, esta funcionalidad ha ido incorporándose a ciudades de todo el mundo.

5. Información de tráfico en tiempo real, apareció a los dos años de lanzar Google Maps. Se popularizó la frase “por ahí hay mucho rojo”.

6. La perspectiva de Street View. El 29 de mayo de 2007 hizo su debut Street View, que se ha convertido en un elemento de Google Maps muy apreciado por los usuarios. Para recopilar las imágenes de Street View hubo que acoplar cámaras a prácticamente todo, desde motos de nieve hasta camellos. En total se han captado más de 16 millones de kilómetros.

7. Maps para móvil. En noviembre de 2007, Google Maps dio el salto desde la aplicación de escritorio al teléfono móvil. Primero estuvieron disponibles para Blackberry y PDA. En 2008 apareció la primera app para Android, a la que siguió otra para iOS en 2012.

8. Navegación paso a paso, actualización que llegó en 2009. ¡Se acabó aquello de perderse si te pasabas un desvío!

9. Street View Trekker. En 2012 presentamos Street View Trekker, una mochila con todo el equipo de alta tecnología necesario para capturar imágenes. La primera toma se realizó en el Gran Cañón del Colorado.

10. Cómo encontrar perlas escondidas. En 2014 se facilitó el acceso a información como horarios, calificaciones y precios de restaurantes, bares y hoteles. Hoy puedes consultar este tipo de detalles para unos 200 millones de negocios y lugares de todo el mundo, directamente desde la opción Explorar.

11. Cuidamos de los negocios. En junio de 2014 surgió Google My Business, un espacio en el que los propietarios de negocios administran su presencia en Google Maps y en los resultados de búsqueda de Google.

12. Mapas sin conexión.

13. Local Guides, comunidad de usuarios (¡ya son más de 120 millones!) que comparten reseñas, fotos e información sobre lugares de todo el mundo.

14. Para que también puedas moverte si vas en silla de ruedas. En marzo de 2018 se incorporó a Google Maps rutas accesibles en silla de ruedas, con el objetivo de facilitar los desplazamientos y la navegación a las personas con dificultades de movilidad.

15. Live View. El pasado mes de febrero se anuncó Live View, que utiliza la realidad aumentada para ayudarte a decidir hacia dónde dirigirte, con flechas e indicaciones claramente superpuestas a tu visión del mundo. El mundo cambia constantemente y también la forma en que nos movemos por él. Google Maps quiere estar ahí a cada paso del camino, creando nuevas herramientas que te ayuden a navegar, explorar y hacer cosas, estés donde estés.

- Contenido relacionado -