¿Qué aportará el 2019 al desarrollo de la IA?

En 2018, la inteligencia artificial se ha expandido a distintas áreas de la vida cotidiana, desde aplicaciones divertidas que utilizan motores de inteligencia artificial hasta smartphones y servicios con inteligencia artificial que ofrecen recomendaciones personalizadas. Según RTB House, no debemos esperar ninguna gran revolución de la IA en 2019, sino simplemente su desarrollo, un uso más práctico y una mejor disponibilidad para los usuarios estándar, no solo para expertos y desarrolladores. José Barranquero, Country Manager de RTB House en España y Portugal, comenta las nuevas tendencias en el desarrollo de la inteligencia artificial.

En sus inicios, la inteligencia artificial estaba orientada a lograr que las máquinas fueran tan o incluso más inteligentes que los seres humanos, dotando a la tecnología de habilidades de pensamiento y razonamiento similares a las de los seres humanos. Pero ahora, el principal objetivo es asumir la responsabilidad de la IA y hacerla más útil y práctica para todos, desde las compañías hasta los usuarios finales.

Este año nos sentimos abrumados por las fake news. Para evitar situaciones similares en el futuro, muchas agencias y webs de noticias, medios de comunicación en general, comenzarán a desarrollar herramientas basadas en IA para ayudar a evitar la publicación y distribución de fake news, creando entornos seguros, fiables y prácticos para los espectadores y los lectores. ¿Por qué se necesita IA para eso? La respuesta es simple, la cantidad de noticias, incluidas las informaciones falsas, está creciendo como nunca antes se había visto.

Las RGAs (redes generativas antagónicas –GAN en inglés) representan un ejemplo diferente. En general, se trata de una técnica basada en la IA, que puede crear una foto o un video de una persona que parece absolutamente real y auténtico para el ojo humano. El video viral del falso discurso de Obama ha sido un éxito este año. Muchas personas estaban fascinadas, pero en su mayoría se sorprendieron de lo fácil que pueden ser engañadas actualmente. Pero donde hay una acción, habrá una reacción. Pronto se desarrollarán nuevas tecnologías RGA para reconocer contenido falso.

Esta situación también compete directamente al marketing. Evitar que los anuncios se coloquen junto a contenido inapropiado o en un entorno inseguro es uno de los mayores problemas de la industria de la publicidad. Pero para ser justos, los profesionales del marketing no solo están evitando este tipo de contenido, sino que también tratan de orientarse más hacia el cliente al presentar sus ofertas online. Están empezando a tratar los banners publicitarios como información de la empresa, cuyo objetivo es aportar un valor real al usuario específico.

Este enfoque también fue causado, entre otros, por el desarrollo de la IA. Especialmente, mediante el Deep Learning, una rama innovadora del Machine Learning que imita estrechamente el trabajo del cerebro humano en el procesamiento de datos y la creación de patrones de toma de decisiones. Inspirado por las neuronas biológicas en nuestros cerebros, el Deep Learning hizo posible obtener descripciones de usuario más fiables, más ricas en matices y, finalmente, interpretables por las máquinas, sobre dl potencial de compra del cliente sin ninguna experiencia humana. Esta tecnología es una herramienta perfecta para predecir los deseos de un usuario en la industria de la publicidad. Será tecnología imprescindible en 2019, especialmente en marketing digital.