‘Ofendiditos Made in Spain’

Llega una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de Octubre del Periódico PublicidAD en 2021. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

«Sin duda, una de las campañas que más ha llamado la atención es la lanzada el pasado mes de septiembre por La Quiniela. La campaña está compuesta por cuatro spots, a cual más peculiar, bajo los nombres de Camisetas por dentro, Entradas duras, Balón y Botas y con la premisa de que el fútbol ha cambiado mucho… Nos encontramos con cuatro divertidos anuncios que muestran diferentes aspectos que han ido variando con el paso de los años en el deporte rey. Y no puedo estar más de acuerdo con esta campaña. El fútbol ya no es, ni de lejos, lo que era antes. Como todo en la vida hay factores que han ido a mejor y otros… digamos que no tan para bien. Centrándonos en lo expuesto en la campaña, pongo el foco en el spot ‘Entradas duras’, en el cual se viene a decir que antiguamente se hacían entradas mucho más agresivas de lo que se hacen ahora y no pasa nada. El fútbol moderno de hoy en día se ha vuelto mucho más “delicado”, solo hace falta ver las patadas que se daban en los 80′ y las que se dan ahora. Con esto no quiero decir que se disfrute con las entradas violentas, ya que obviamente prima la salud de las personas por encima de todo, pero que el fútbol actualmente es más “blando” es una realidad impepinable. Quizás, como algunas campañas actuales que, debido a la falta de humor y los ofendiditos en las redes sociales, se auto censuran y pierden la dureza con la que fueron creadas.

Un ejemplo de cómo influyen en la publicidad actual en las redes sociales lo tenemos en el último spot de Coca-Cola, ‘Real Magic’, en el que la marca de refrescos se dirige a la Generación Z a través de los eGamers. En el spot se presentan a grandes estrellas de los eSports a través de una fantástica producción en la que un concursante participa en una competición; cuando éste se detiene y toma una Coca-Cola, su avatar en el juego desea dejar de pelear y el resto de participantes paran la batalla y el mundo entero conecta con un deseo de paz. Sin embargo, las redes sociales han polemizado y publicado comentarios negativos, ya que algunos jugadores los achacan de falta de autenticidad y critican que Coca-Cola indica que los jugadores llevan vidas paralelas. A pesar de ello, a la población general le ha gustado y la compañía de refrescos ha recibido críticas muy positivas. Por todo esto, no me extraña que este tipo de situaciones generen autocensura a los creativos y falta de frescura y menos dureza a la hora de plasmar sus ideas creativas«.

- Contenido relacionado -