Ocho recomendaciones de OMG Transact para triunfar en el Black Friday

Estas últimas semanas han sido vertiginosas en eCommerce tras el Prime Day de Amazon, que se trasladó de Julio a Octubre, y el reciente Single’s Day, superando ambos todas las expectativas y confirmando en el 2020 las previsiones de aceleración digital de casi una década debido a la “nueva normalidad” a la que nos ha empujado la pandemia actual.

Y la carrera de fondo no ha hecho más que empezar. Tenemos por delante el Black Friday que este año tendrá lugar el 27 de noviembre, seguido del Cyber Monday, el 30 de noviembre, y entrando directamente en el período de Navidad 2020.

¿Cómo asegurar que tu marca maximiza el potencial durante este Black Friday 2020 que, sin duda, traerá máximos históricos de ventas? Carmen Limia, Head of Transact, la división eCommerce de Omnicom Media Group Spain, destaca ocho recomendaciones clave que ponemos en práctica con nuestras marcas clientes:

1. El Black Friday no es solo un día: la búsqueda, la emoción, la elección de lo que se va a comprar comienza muchos días e incluso semanas antes, ya que los compradores suelen hacer wishlists con los productos que van a comprar en el Black Friday con anticipación. Debemos aprovechar este interés y, por ejemplo, podemos crear una landing page específica para el Black Friday en nuestra web. Esto permitirá desarrollar grupos de audiencia, recopilar correos electrónicos de nuestros clientes para notificarles con tiempo las ofertas que lanzaremos en este día tan especial.

2. Propuesta de valor: Nuestros compradores buscan una propuesta de valor, algo diferenciador que les atraiga. Debemos desarrollar ofertas estratégicas durante el mes de noviembre, que destaquen, lleguen a los consumidores más afines y aprovechen estas oportunidades durante el Black Friday.
3. Notoriedad y retargeting: la competencia en estos eventos está sobresaturada, por lo que necesitas asegurarte de que tus compradores actuales y potenciales conozcan tus ofertas a través de campañas que ofrezcan un mayor tráfico a tu sitio web o aplicación móvil. Activarlas a través de los canales esenciales (search, social, display y eCRM) junto con la revisión de oportunidades estratégicas con influencers, TV, PR… Crear marcos de retargeting dinámicos para volver a involucrar y convertir usuarios. Garantizar un enfoque centrado en performance mediante la supervisión diaria de los KPIs acordados, reasignando y reinvirtiendo el presupuesto en los canales y campañas de mayor rendimiento mediante la revisión de CPO (coste por pedido) y ROAS (retorno de la inversión publicitaria).
4. Campañas en los retailers online: si tienes presencia en marketplaces o e-retailers, es esencial entender su estrategia para el Black Friday lo antes posible. Invierte en sus activaciones de medios, dentro y fuera de sus sites, negociando cuota de visibilidad vs. tus competidores y asegúrate de que vaya acompañado con atractivas ofertas en todo el portfolio.
5. Excelencia en el lineal digital: la disponibilidad digital es un pilar esencial del éxito del e-Commerce. Incluye aspectos básicos de contenido y negocio, como contar con las mejores imágenes, descripciones de los productos destacando los beneficios diferenciadores y buen control del inventario, para permitir que los compradores te encuentren, les intereses y te compren. Experiencias del lineal digital deficientes disminuyen la visibilidad de las marcas y reducen drásticamente su tasa de conversión.  
6. Gestión del rendimiento: establecer KPI y objetivos antes de este gran evento es vital para garantizar la previsión de stocks adecuada y obtener inversiones en medios capaces de impulsar los niveles requeridos de aumento del tráfico. Establecer reportes específicos para estos días, que monitoriza métricas de medios, de ventas y operacionales, tales como los fuera de stock o cumplimiento de suministro. Si tu marca solo vende a través de retailers online, asegúrate de haber solicitado un objetivo de previsión basado en tus campañas y de haber negociado acceso a informes diarios de ventas.
7. Recursos en torno al Black Friday: el e-commerce abarca muchos equipos: ventas, marketing, finanzas, cadena de suministro y servicios al cliente, todos los cuales deben estar disponibles, totalmente informados y preparados para apoyar durante esta fecha tan señalada. Los problemas comunes, como el fin de existencias, la capacidad de almacenamiento, los problemas de pago y los agentes de servicio al cliente que no han recibido una formación completa, dan lugar a enormes pérdidas de ventas potenciales y desperdicio de la inversión en medios.
8. Estrategia de recompra: Noviembre es un gran mes para atraer y convertir nuevos consumidores a tu marca. Para extraer el mayor valor posible, asegúrate tener una estrategia de repetición de compra, extrayendo e implementando aprendizajes en el inminente período navideño que trae nuevas oportunidades en torno a los regalos.

- Contenido relacionado -