Nos encontramos en la época dorada de los juegos para móviles

AppsFlyer ha hecho pública la nueva edición del State of Gaming App Marketing for 2022, un informe que recoge en profundidad las tendencias clave en el sector de las aplicaciones de videojuegos y que ayuda a sus profesionales del marketing a impulsar la innovación y, en última instancia, a navegar por su camino en la nueva era de la privacidad.

Los profesionales del marketing de aplicaciones de videojuegos son conocidos por su amplia experiencia en el manejo de datos. Sin embargo, a medida que la privacidad de los consumidores evoluciona y se introducen nuevas limitaciones en el uso de los datos en otras plataformas, estos profesionales necesitan duplicar sus esfuerzos en innovar la forma de comercializar, medir y optimizar sus actividades.

En un principio, cuando Apple puso en marcha el marco Apple Tracking Transparency (ATT), los responsables de marketing de videojuegos tuvieron dificultades para medir las instalaciones no orgánicas (NOI). Como resultado a nivel global, las NOI fueron un 30% menores entre abril y septiembre de 2021. Entretanto, la adopción del SKAdNetwork (SKAN) de Apple se multiplicó por más de 5, mientras que las nuevas y mejoradas capacidades de medición combinadas con SKAN hicieron que el número total de NOIs se acercara a los niveles previos a iOS 14.5+. Además, las aplicaciones de juegos han adoptado SKAN mucho más rápido que las aplicaciones que no son de juegos, con el 67% de las instalaciones no orgánicas de iOS procedentes de SKAN, en comparación con sólo el 30% en otros verticales.

"Actualmente nos encontramos en la época dorada de los juegos para móviles", ha declarado Daniel Junowicz, vicepresidente EMEA y responsable de proyectos estratégicos de AppsFlyer. "El índice de rápido crecimiento de la adopción de los móviles, junto con la inversión continua en contenidos de juegos originales, ha convertido los juegos para móviles en un negocio lucrativo. Dicho esto, desde la implementación del marco ATT de Apple en 2021, el sector se ha vuelto más desafiante, y dado que el marketing juega un papel importante en el juego móvil, el impacto en las descargas e ingresos globales ha sido significativo. De cara a 2022, los profesionales del marketing deben encontrar nuevas formas de llegar eficazmente a los usuarios de alto valor dentro de la nueva realidad de la privacidad de los datos."

Información clave:

  • Aumento del 22% en el número de instalaciones totales de aplicaciones de juegos en Android. Se trata de un hito muy destacable teniendo en cuenta los picos de los primeros bloqueos, lo que demuestra que la pandemia de la COVID-19 desempeñó un papel clave para introducir los juegos en las masas.
  • 14.500 millones de dólares gastados por las aplicaciones de juegos en la adquisición de usuarios (UA) en 2021, con los EE. UU. liderando la mitad de los presupuestos globales. Los cambios en la privacidad han arrojado una caída del 13% en iOS, mientras que Android ha aumentado un 35%, lo que ha provocado que el gasto total en adquisición de usuarios aumente un 18% en 2021. Con los desafíos de medición tras la introducción del ATT y menos NOIs, el gasto en iOS cayó a pesar del aumento significativo del CPI (Coste por instalación) a partir de agosto. El aumento de Android fue impulsado principalmente por un crecimiento del 22% en los NOIs como resultado del cambio de presupuestos, donde en 2020 iOS protagonizó el 38% de los presupuestos destinados a la adquisición de usuarios en aplicaciones de videojuegos frente a sólo el 28% en 2021.
  • La limitación de datos posterior al ATT ha llevado a una caída del -6% en el número de instalaciones totales de aplicaciones de videojuegos en iOS. Con el cambio hacia la medición agregada, el número de instalaciones de juegos ha disminuido, sobre todo debido a un descenso de las instalaciones impulsadas por el marketing. La mejor muestra es la caída del 6% en las aplicaciones de juegos de iOS, que contrasta con el importante crecimiento del 22% de Android. La dependencia de la industria del juego de los datos a nivel de usuario también se demuestra en el aumento del 21% y el 25% de las aplicaciones no relacionadas con el juego en ambas plataformas.
  • Los ingresos totales por compras dentro de la aplicación (IAP) en el sector de los videojuegos caen un 35% desde junio, cuando iOS 14.5 ganó tracción. El fuerte descenso de los ingresos por IAP ilustra el desafío de la monetización para los juegos en la era de la privacidad. La cifra de Android se mantuvo constante e incluso vivió un aumento del 10% hacia el final de 2021.