Muchas compañías aún se están adaptando a la Inteligencia Artificial

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado en CaixaForum Madrid el Anuario de la Comunicación 2018. En esta 22ª edición, se han identificado cinco tendencias que marcarán el futuro del sector: Inteligencia Artificial, Posverdad, Comunicación Visual, Management y Marketing-Comunicación.

La inauguración de la jornada ha estado a cargo de Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom, quién ha planteado que “en una época de continuo y acelerado cambio, el Anuario trae las tendencias clave para ayudar a interpretar los cambios que el sector está experimentando”.

A continuación, Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha presentado el ‘Estado de la Comunicación en España’, el estudio que la Asociación realiza periódicamente para plasmar la evolución de la profesión en nuestro país.

Para la gran mayoría de las empresas la adopción de la Inteligencia Artificial aun es incipiente. El estudio de SAS, consultora especializada en soluciones de análisis y gestión de datos, hecho a más de 100 grandes empresas europeas, destaca que la Inteligencia Artificial será positiva para el desarrollo de los negocios.

Pese a que son cada vez más frecuentes y son muchas las plataformas que están ya generando sus noticias de forma automatizada con social bots, en Europa sólo un 15 % de las organizaciones utilizan o tienen previsto utilizar social bots en 2018, que son vistos como una amenaza para los debates públicos y la reputación de las organizaciones.

En cuanto a la Comunicación Visual es otra de las tendencias que más se está imponiendo. Un 33 % de la población ve diariamente más de 30 minutos de vídeos online. Y ha aumentado un 90 % con respecto a 2016 el número de abonados a canales de internet para ver series, películas o canales de TV de pago.

Esta nueva realidad está haciendo que cada vez más el marketing de contenidos se exprese a través de formatos visuales como el vídeo y se prevé que en 2019 los vídeos representen el 80 % del contenido generado en internet.