Merkle desarrolla un modelo de cálculo que predice el 70% de las salidas laborales

Merkle, consultora en Customer Experience Management basado en datos y tecnología, perteneciente al grupo dentsu international, ha dado un paso más en la aplicación de la analítica avanzada en la gestión efectiva del talento. Ha desarrollado un modelo de datos que estima el 70 % de las salidas laborales, un dato muy útil para las empresas, si tenemos en cuenta que el índice de rotación, es decir, la media de contratos por persona a nivel estatal en 2021 fue de 2,72, según el último Informe del Mercado de Trabajo Estatal 

En base a fuentes de información propias y a las herramientas de la analítica avanzada, el equipo de Data Science de la compañía ha diseñado un sistema de regresión logística, capaz de  detectar posibles situaciones de cambio laboral a corto plazo, en tres meses. El entrenamiento del modelo se realizó en la herramienta BigQuery ML, que permite crear y ejecutar modelos de aprendizaje automático en lenguaje SQL.

El resultado que arroja el estudio señala en el TOP 3 de las variables que influyen a un trabajador a abandonar su entidad: la ubicación, la compensación salarial y el género. 

  • La retención del talento es más difícil en las grandes urbes como Madrid o Barcelona en comparación con las capitales de comunidades autónomas más pequeñas. 
  • Los empleados más jóvenes tienen una mayor tendencia a cambiar de empleo en comparación a los más experimentados, que normalmente también tienen una mejor retribución. 
  • Las mujeres tienen un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa y son más propensas a permanecer en su puesto de trabajo, más aún si se tienen en cuenta los anteriores factores de localización y sueldo. 
  • Un cuarto detector de una situación de abandono laboral es la relación con el responsable directo y en quinto la antigüedad.  

“La aceleración en la digitalización de las empresas y la demanda creciente de perfiles digitales ha impulsado la tasa de rotación este mercado. Por este motivo, cada vez es más necesario aproximarnos a sus motivaciones y necesidades, así como personalizar y adaptar la experiencia del empleado para lograr fidelizarlos”, comenta Marian Hurlé, HR Business Partner en Merkle España. Y añade: “La desconexión del trabajo, la conciliación con la esfera privada, la promoción de hábitos saludables y el desarrollo profesional deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia de employer branding”.

- Contenido relacionado -