Mercadona, Correos y Repsol entre las top 10 marcas que más consumiremos en España en 2022

Brand Finance ha creado un modelo único capaz de prever el crecimiento de las ventas como resultado del patrimonio de marca y el conocimiento de marca a largo plazo. El modelo, llamado BrandBeta, se calcula con el proceso estadístico de análisis de regresión en donde se estudia la relación entre los atributos de marca familiaridad y relevancia así como su impacto en la cuota de mercado. 

BrandBeta España 2021 de Brand Finance ha realizado un nuevo informe que anticipa cuales son las marcas que aumentarán su cuota de mercado 2022, ha analizado el mercado español, siendo capaz de prever con precisión la participación de mercado y los cambios en los ingresos de las marcas año tras año.

Según el informe 2021, las top 10 marcas que preferirán los españoles en 2022 serán Google, Mercadona, YouTube, Fairy, Correos, Nestlé, Amazon, Samsung, Nivea y Repsol. En cuento a marcas españolas destacarán además de Mercadona, Correos y Repsol que figuran en el top 10, Iberia, El Pozo, Mahou, Campofrío, Zara, Día, El Corte Inglés, Movistar, Estrella Damm, Pescanova, San Miguel, Iberdrola, Solán de Cabras, Alcampo, Telefónica, Mango, Seat, Vueling, Endesa, Air Europa, Cepsa (energía) y Mapfre.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Nuestro análisis de regresión nos da base estadística para entender no solo como se comporta la marca en si, sino la correlación de sus drivers, información extremadamente relevante a la hora de gestionar una marca”.

El modelo BrandBeta es altamente predictivo. De hecho, nuestro análisis muestra que, cuando se combinan, la familiaridad y la relevancia explican más del 80% de las variaciones que se producen en la cuota de mercado en las categorías que cubre el estudio. Esto es igual para todos los países y sectores de actividad.

Al analizar el impacto de cada resultado de familiaridad y relevancia, vemos que la familiaridad supone alrededor del 65% de la variación en la participación, mientras que la relevancia es aproximadamente el 35%. BrandBeta es, por lo tanto, una combinación de las dos medidas en una relación 65:35. Esta combinación crea una puntuación de 10 que nuestro análisis adicional muestra que puede usarse para prever el crecimiento de la cuota de mercado de cualquier marca y en cualquier sector.

En la mente de consumidores y clientes, el centro de cualquier estrategia de Marketing, comienzan por resaltar unas marcas sobre otras porque han oído hablar de ellas y comienzan a tenerlas en consideración en su proceso de decisión de compra porque lo necesitan o porque han creado la necesidad, a un precio razonable. En la carrera de ganar cuota de mercado es necesario que las marcas no olviden lo básico, tentadas a veces por desarrollar su propósito y reputación, antes que su oferta de valor.

El primer paso es ser consciente de la marca, su conocimiento, haber oído hablar de ella. Del conocimiento, resultado de la visibilidad, se pasa a la familiaridad, es decir, saber de la marca – saber a qué sector pertenece, qué productos o servicios ofrece, cómo trabaja, sus valores, … – Todo esto se consigue a través de un estratégico plan de visibilidad y relación con los stakeholders clave. El siguiente paso, la consideración o estar en el top of mind de los públicos específicos requiere generar una conexión con ellos. Conexión que, junto a las necesidades y otros elementos como la calidad, el precio y la promoción, materializan la compra y consiguen ser la marca elegida. Con ello se aumenta la cifra de negocio y cuota de mercado. 

Por lo tanto, esa oferta de valor hay que ponerla en el mercado haciendo uso de la visibilidad. Es el primer paso para poder hablar de familiaridad, consideración y preferencia, indicadores clave del desempeño futuro de las marcas. En este estudio, queremos llamar la atención sobre la consideración, ya que, según nuestro análisis, la consideración tiene una relación muy estrecha con el aumento de la cuota de mercado, es decir, con el crecimiento de ventas y por tanto del negocio. La dificultad está en convertir la consideración en adquisición. Más aun, en prever y poder adelantarse a lo qué podría ocurrir.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Conocer el peso de la familiaridad y la relevancia es clave a la hora de asignar un presupuesto y unas acciones de marketing”

Las marcas que verán aumentar su demanda en España (2022)

  • Tres españolas, Mercadona, Correos y Repsol entre las top 10 marcas que más consumiremos en España en 2022.
  • Google es el producto que más hemos consumido en España en 2020 y 2021 y será también el que más consumamos en España en 2022.
  • Si solo tenemos en cuenta a marcas españolas, las top 10 serán Mercadona, Correos, Repsol, Iberia, Cepsa (petróleo y gas), El Pozo, Mahou, Campofrío, Zara y Día.

Las marcas que más crecen en España por sector 

Las top 5 marcas que han experimentado un mayor crecimiento en BrandBeta son Revolut con un 25% de crecimiento a la que le sigue muy de cerca Castle, Banco Ciaxa Geral, O2, Uber y Lenovo.

Revolut, la fintech con sede en Londres que proporciona servicios bancarios, de inversión, transferencia de divisas y otros servicios financieros, ha logrado este año situar la valoración de la compañía en 33.000 millones de dólares (27.945 millones de euros) gracias al cierre de una ronda de financiación por 800 millones de dólares (unos 677,3 millones de euros). Con ello se convierte en la fintech mejor valorada del Reino Unido y una de las mayores empresas emergentes de Europa y del mundo.

El sector de las telecomunicaciones, que sigue luchando porque las grandes plataformas como Google y Netflix – ahora pendientes del resultado de la propuesta de Ley General Audiovisual- soporten también los gastos de infraestructuras, tiene como líder en crecimiento BrandBeta O2, la marca “ low cost” de Telefónica fusionada con Virgin en UK. O2 que siempre ha operado como la cara de bajo coste de Movistar, vio como ésta bajó precios en una estrategia única en la marca.

En cuarto lugar en crecimiento esta Uber, que en su división de reparto, ha vivido en España la Ley de los ryders y busca como beneficiarse de la salida de Deliveroo de nuestro país. En este 2021, ha lanzado en Valencia su plataforma de conexión entre usuarios y taxistas como alternativa a los conductores propios. 

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorATA denuncia la crudeza de la realidad de los autónomos
Artículo siguiente¡Chenoa desvela sus experiencias como soltera!