“Me gustan las personas que salen de su zona de confort”

Desde Paprika Software España siguen realizando entrevistas a los “Gurús de la Publicidad y la Comunicación” donde les pedimos consejos y opiniones personales sobre 5 asuntos que serán claves para un joven emprendedor que sueñe con abrir su agencia o encaminar su futuro en este sector.

Hoy es el turno de Deborah Gray, CEO y fundadora de Canela, que nos da su opinión y puntos clave según su experiencia personal, en la creación de una nueva agencia.

¿Deborah, qué 5 recomendaciones darías TÚ a alguien que se plantea abrir una Agencia en estos tiempos de tanta incertidumbre?

  1. Lánzate. Pon tu propia alma y todo tu esfuerzo en ello. Haz absolutamente todo lo que puedas para que sea un éxito. En los inicios de Canela tenía una libreta en mi mesita de noche y me despertaba para escribir una idea, una tarea o un contacto que se me ocurría en ese momento.
  2. Escucha bien a los demás, especialmente a quienes tienen experiencia y no solo a los que opinan (hay una gran diferencia), pero después, confía en tu propio instinto.
  3. Aprende de tus errores: Own your mistakes. Analiza y asume la responsabilidad de tus acciones o inacciones. Cuando comenzamos con Canela, recuerdo que entraron en nuestras oficinas y nos robaron productos de un cliente, con la mala suerte de que no disponíamos de una póliza de seguro adecuada que pudiera cubrir esto. No podía culpar a nadie más que a mí misma. Fue un punto muy importante de aprendizaje. Nadie más te va a salvar.
  4. Deja hueco en tu agenda para hacer deporte. Hay que nadar, hacer yoga, hacer una ruta en bici… Cualquier actividad que te guste y te motive. Mis mejores ideas para la agencia se me han ocurrido mientras nadaba.
  5. Márcate objetivos realistas y prepárate para tener que ajustarlos y revisarlos. Existen muchas situaciones que están fuera de tu control y hay que aprender a vivir con este hecho.

¿Cuáles fueron las decisiones que tomaste TÚ, personalmente como fundadora de Canela que fueron claramente claves para alcanzar tus primeros éxitos?

Ser muy accesible con el cliente. Esto me ha permitido generar confianza con ellos y poder pedir su feedback con frecuencia. Empezar con clientes cuyo sector era ampliamente conocido para mí (IT), no solo en RR.PP. Esto me ha permitido aportar valor desde el inicio.

También tener relaciones de amistad con personas de otras agencias y en otros países. Gracias a estas amistades he podido consultar con ellos algunos temas cuando necesitaba su ayuda. En el momento en el que fue posible (tema Budget), contraté a una persona muy complementaria a mí. Es muy importante ser consciente y conocer tus puntos débiles.

Una de las claves principales de éxito para una Agencia es la capacidad de innovar constantemente y de estar siempre por delante de la competencia. ¿Cuál es TU secreto para mantener ese nivel de innovación?

Observar lo que está pasando en el mercado. Ser muy crítico con lo que estás ofreciendo. Repasar tanto tus éxitos como tus fracasos y el porqué de cada uno. Experimenta, fracasa, aprende. Pide feedback a todo el equipo y a los clientes. Nunca puedes quedarte satisfecha con lo que tienes.

Queda claro que el talento es un componente crucial del éxito, sobre todo en el sector de la Publicidad y la Comunicación. Cuando TÚ entrevistas a una persona, ¿qué te hace pensar que estás delante de un “talento”?

Su pasión por algo. Un hobby o una actividad que no sea únicamente ‘netflixing’ y especialmente que sea una persona curiosa. Este aspecto es para mí un componente clave en RR.PP: la curiosidad. El resto de cosas se pueden aprender. Me gustan las personas que han hecho grandes viajes o que han formado parte de proyectos en los que han tenido que afrontar un reto, saliendo de su zona de confort. Incluso marcharse a vivir a otro país y vuelven con otra perspectiva diferente.

¿Cuál es TU fórmula para retener el talento?

Tratar a las personas con respeto. Ser transparente y permitir que fluya la comunicación. Es muy importante dar feedback con frecuencia, tanto de las cosas buenas como de aquellos puntos en los que se debe “mejorar”. Establecer una relación de confianza, en la que las personas sientan que confías en ellas y que también pueden confiar en ti.

- Contenido relacionado -