Más del 60% de los españoles piensa que su economía empeorará como consecuencia del coronavirus

Havas Media Group España, la red de medios perteneciente al Grupo HAVAS, ha llevado a cabo junto a Canal Sondeo, un profundo estudio en el que analiza el impacto que la epidemia del Covid-19 y todas las medias adoptadas como consecuencia de la pandemia, está teniendo sobre nuestros hábitos de consumo y en los medios.

En el informe se analizan cuestiones clave en estos momentos como el nivel de preocupación de los españoles, cómo está impactando en nuestras vidas, en nuestro consumo y en los medios, y el papel de las marcas, entre otros.

El conocimiento del coronavirus en los españoles alcanza el 100%. Su alta capacidad de contagio, su globalización, su novedad y su procedencia, son los conceptos más asociados.

El nivel de preocupación es elevado (7,6/10), y es ligeramente mayor en las mujeres (7,9 vs 7,3) y aumenta con la edad. Hay un consenso casi total o muy elevado acerca de prohibición de actos multitudinarios, de cierre de centros educativos y cierre de fronteras. Incluso con medidas más drásticas (aún no tomadas), como el aislamiento de áreas concretas con elevado número de afectados

4 de cada 5 (80%), afirma que la alarma social a causa del coronavirus es ya alta o muy alta. El mayor impacto se observa en los cambios de hábitos derivados del aislamiento; en el ámbito laboral (40%), en plano emocional como preocupación en inseguridad en la economía/empleos y necesidad de información fiable (15%), en la preocupación por el abastecimiento/compra (13%), y por el cierre de centros educativos (12%).

Más del 60% piensa que su economía empeorará como consecuencia del coronavirus y sus implicaciones. A pesar de ello, aún no se declara tener pensado tomar ninguna medida a corto plazo en relación a sus finanzas: solo un 3% está considerando sacar sus ahorros o guardar efectivo. Sí prevén hacer muchas más gestiones online.

Los medios se hacen aún más relevantes en su doble dimensión de información y entretenimiento: ¿Cómo nos estamos informando?:

El ranking de credibilidad/confianza en esa información la lidera la Radio, seguida muy de cerca por TV, prensa papel y online. Las Redes Sociales son el medio menos creíble, por debajo del aprobado. Les sigue a distancia internet (news, búsquedas…), los amigos y familiares (que en esta crisis no aportan mucha seguridad, al ser propagadores –aunque sea involuntariamente- de bulos y rumores).

Crece de forma muy importante el consumo de minutos diarios de Televisión (+80 min 14-15 marzo), recuperando a targets que había ido perdiendo como jóvenes y clases altas. Los informativos lideran los rankings de audiencia, por encima de concursos, infoshows y ficción.

Los usuarios españoles acceden a los medios digitales con un doble objetivo: mantenerse informados y para distraerse. Se centraliza la conversación en Twitter, por ser el principal medio de distribución de noticias y opinión.

El obligado aislamiento está haciendo resurgir nuevas formas de ocio en el hogar, muchas de la mano de internet, que facilita una traslación/adaptación al hogar de muchas actividades que se hacían fuera.

También ha provocado el fenómeno de los espectáculos y ocio en streaming (conciertos, teatros, museos), en ocasiones con audiencias simultáneas elevadas, a través de plataformas como Instagram u otras. Abundan las iniciativas gratuitas, en las que todo tipo de profesionales ofrecen servicios, consejos y asesoramiento gratuito a través de internet, para paliar la imposibilidad de acceder a ellos.

En cuanto al entretenimiento, quedarse en casa viendo series y/o películas es la principal actividad prevista (79%) y la Televisión será la principal forma de hacerlo.

Aparte de los cambios obvios (provocados por las propias prohibiciones/cierres), se observan otros no forzados como cocinar más en casa (88%). Carrefour es el establecimiento que mejor valoración recibe sobre el servicio proporcionado y la capacidad de adaptación ante la situación creada por el Covid-19, seguido por Lidl y Mercadona (si bien la diferencia de puntuación entre ellas es muy pequeña).

En relación a las marcas, se espera de ellas gestos y acciones de solidaridad y contribución al bien común: Sectores como la distribución de alimentación están siendo en general muy bien valorados (Carrefour es la enseña con mayor valoración seguida de cerca por Mercadona).

Nacen sentimientos frente a la nueva situación: El usuario en redes sociales comparte sentimientos de indignación y esperanza a partes iguales. Pero en general los españoles son positivos ante la situación y se une bajo los hashtags #YoMeQuedoEnCasa y #EsteVirusLoParamosJuntos. Destaca una gran emoción en las publicaciones y crece la solidaridad. Según el estudio, pasar más tiempo con los seres queridos (67%), búsqueda de más seguridad/ahorrar (45%), participar más en comunidad/ser más solidario (41%), trabajar menos (25%), son algunos de los hábitos-actitudes que van a cambiar en los españoles. ¿Será capaz el coronavirus de cambiar nuestra forma de vida o al menos de reflexionar sobre ello?.

- Contenido relacionado -