Más de 1.600 millones de aficionados forman la audiencia internacional de La Liga

Recién iniciada La Liga, millones de personas seguirán los partidos a través de estadios y pantallas en España. Aunque es sólo una parte: más de 1.600 millones de aficionados forman la audiencia internacional del campeonato de fútbol profesional español, incluyendo los social media, según la organización.

En España, se estima que más del 51% de la población de más de 15 años siguen los partidos de fútbol (cerca de 21 millones de personas). El “deporte rey” ha dejado de ser “cosa de hombres”: el 35% de la afición está formada por mujeres y es un porcentaje en crecimiento. Se trata de un seguidor muy fiel, que interactúa con su club a través de diferentes dispositivos, canales y apps. El número, la frecuencia e intensidad de sus interacciones es muy elevado. Esto ofrece grandes oportunidades a las marcas para conectar con esa audiencia de una manera altamente personalizada.

Digilant, empresa especializada en compra programática de medios y gestión de datos, ha analizado algunos de los grandes datos en torno a La Liga, para ayudar a las marcas a hacer más rentables sus inversiones en marketing alrededor del campeonato.

En redes sociales, La Liga es una comunidad formada por más de 60 millones de seguidores: 44 en Facebook, 8,9 en Instagram, 3,7 en Twitter y 2,6 millones en YouTube -con más de 635 millones de visualizaciones-, que siguen la última hora, vídeos y las mejores imágenes de los partidos, información sobre jugadores, estadísticas, partidos en vivo y directos de eventos internacionales a través de los canales oficiales. El crecimiento es exponencial y casi duplicó followers durante 2018 en todas las redes respecto a un año antes, a los que se están añadiendo los aficionados en China. Por encima de La Liga, el Real Madrid mantiene relación a través de las redes sociales con cientos de millones de aficionados de todo el mundo: 109 en Facebook, 61,5 en Instagram, 30,7 en Twitter y 3,7 en YouTube, de sus cuentas en castellano. Sólo su cuenta de Facebook en inglés suma otros 323 millones de followers. Un análisis de la consultora MVPindex, estima que el valor del Real Madrid en el Social Index se acerca a los 1.400 millones de euros, el equipo deportivo profesional más valioso en los social media.

El Real Madrid mantiene relación a través de las redes sociales con cientos de millones de aficionados de todo el mundo

El segundo en este ranking es el Barcelona, con 102 millones de fans en Facebook, 58,4 en Instagram, 13,6 en Twitter y 4,8 en YouTube.

La cerveza reina en los bares. Es la bebida fría más consumida en hostelería (36% del total) y supone entre el 25% y el 40% de la facturación de estos establecimientos, indica la patronal Cerveceros de España. Aunque, en el caso concreto del fútbol, el 61% de los aficionados beben Coca-Cola; el 50%, cerveza; el 35%, Fanta; Schweppes y Pepsi, el 21%; y Kas, el 15%, indica un reciente análisis realizado por Kantar ante el Mundial de Fútbol 2018. En cuanto a la comida, el 67% de los hinchas son amantes de la fast food: el 38% comen en McDonnald’s, el 33% en Burger King y el 24% en Telepizza, señala el análisis de Kantar.

El deporte también genera altos ingresos para el sector turístico. Los españoles realizaron el año pasado más de cuatro millones de viajes por motivos deportivos (el 83,5% de ellos, dentro de España), a los que se sumaron otro 1,2 millones de viajes de extranjeros por el mismo motivo, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los españoles invirtieron en esta actividad más de 950 millones de euros y los extranjeros, 1.250 millones de euros, según la misma fuente.

Artículo anteriorEl Big Data también nos acompaña en vacaciones
Artículo siguienteAída Folch se une al Movimiento Green