Los perfiles tecnológicos más demandados en el futuro

Durante los últimos años, las empresas, independientemente de su tamaño, han ido tomando medidas y aplicando mecanismos que las sitúan en la vanguardia. Para ello ha sido necesaria la contratación de perfiles digitales y ahora, la llegada de los fondos europeos plantea una necesidad en aumento. Sin embargo, y aunque la oferta es muy amplia, los expertos del sector aseguran que faltan perfiles tecnológicos en el mercado para poder cubrir todas las plazas. The Bridge, aceleradora de talento digital, cuenta con diferentes bootcamps para ofrecer formación intensiva y 100% práctica en las nuevas disciplinas del futuro, preparando a sus alumnos para estas posiciones y para trabajar en proyectos reales en pocos meses.

Desde la compañía han hecho pública una lista de las profesiones con mayor proyección de empleabilidad para las personas interesadas en el mundo de la tecnología, pero también a aquellos que han decidido darle un giro a su carrera profesional, y apostar por estas nuevas disciplinas que, según datos extraídos por la escuela digital, cuentan con una tasa de empleabilidad del 90% y sueldos iniciales superiores a la media.

  • Especialistas en Inteligencia Artificial (IA). Entre las muchas funciones de este perfil profesional, las más demandadas son: Machine Learning, automatización de procesos y Data Science.
  • Expertos en Ciberseguridad. Es, probablemente, uno de los sectores con más necesidad de expertos. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)  y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) se estiman más de 63.000 potenciales vacantes en el sector ,  cifra con perspectivas de crecimiento para 2024 de en torno a 83.000 futuras vacantes. Esta profesión requiere la protección de la información personal o confidencial de accesos autorizados, establecer estrategias de defensa en seguridad informática, desarrollar sistemas y, cómo no, protocolos de defensa.
  • Técnicos en Marketing Digital, Desarrollo Web y automatización de procesos. Se trata de las carreras profesionales más demandadas y, es más, de las mejor pagadas, debido a la polivalencia y las múltiples tareas simultáneas que deben realizar de manera constante. ‍

Iker Arce, CEO de The Bridge explica: “Está claro que el desarrollo en profesiones tecnológicas es fundamental hoy en día y seguirá creciendo en los próximos años. Desde The Bridge buscamos formar a nuevo y talento reciclado con el fin de hacer frente a los desafíos y oportunidades que ofrece el mercado laboral, buscando en ellos los puntos fuertes que son capaces de desarrollar”. 

Se trata, por tanto, de un ecosistema cambiante y que necesita dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo, para lo que es importante que el modelo educativo se transforme junto al laboral e invite a los profesionales a ser activos y tengan inquietud por conocer lo que está por venir, y acompañarles en ese camino.

- Contenido relacionado -