Los perfiles junior, especializados y digitales son los más demandados en el mercado

ISDI, la escuela de negocios de la era digital, acaba de hacer públicos los datos de su último Observatorio de Empleo Joven Digital. Para realizarlo han tomado como referencia los datos de empleabilidad de su proyecto Digital Master Business Administration (DMBA), a través de una muestra de 500 ofertas de empleo, de las cuáles 335 estaban destinadas a perfiles jóvenes.

El estudio desvela un fuerte ascenso en la demanda de estos perfiles junior, ya que en 2020 el 60% de los puestos ofertados buscaban empleados jóvenes, especializados y con una experiencia de 2 a 3 años. De hecho, en los 4 primeros meses de 2021, este porcentaje creció 17 puntos con un aumento de las ofertas publicadas de hasta el 77%. Estos datos ponen de manifiesto también la tendencia a la baja en el reclutamiento de perfiles más senior o managers. En 2020 sólo se ofertaron un 22% de puestos directivos y se mantuvo un 5% para alta dirección. En estos casos se fortalece la promoción interna de este tipo de puestos a través del reskilling y la capacitación de profesionales internos.

En términos salariales, estos perfiles junior especializados varían entre los 25.000 y los 30.000 euros al finalizar su máster o especialización, según la experiencia de ISDI. Las empresas que más se han lanzado a la captación de estos profesionales son las multinacionales, que captan casi al 90% de ellos, siendo los top diez perfiles más demandados los siguientes: Manager de Proyectos de Transformación Digital, Especialista en CRM, Consultor/administrador experto en Salesforce, Especialista en Ecommerce, Especialista en UX, Analista Digital, Junior Growth Hacker, Trafficker Junior, Especialista en Social Media y Analista de Business Intelligence.

“En España aún tenemos un largo camino por recorrer en temas de paro juvenil. Aunque en este último año la demanda de este tipo de perfiles ha aumentado, el mercado está pidiendo también una mayor especialización. Además, las empresas se encuentran con un problema a la hora de encontrar talento preparado para esta nueva demanda de perfiles digitales. En
el caso de ISDI, su DMBA incluye un Employability Path, una herramienta que ayuda a los alumnos a prepararse para procesos de selección complejos y a competir para conseguir un puesto en las grandes empresas multinacionales de primer nivel. De hecho, el ratio de empleabilidad del programa es de un 87% en los primeros seis meses tras cursarlo”
, comenta Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

Por eso, algunas de las habilidades que más se están demandando en este tipo de puestos son la innovación, el manejo de metodologías ágiles y saber ejecutar y manejarse en entornos de tecnología y negocio digital. A nivel de soft skills se busca que los profesionales sepan colaborar y trabajar en equipo, realizar una buena gestión del tiempo, que sean resolutivos y estén enfocados a resultados, flexibles y que sepan adaptarse a los cambios.

- Contenido relacionado -