Los Millennials son los que menos celebrarán San Valentín

Llega el 14 de febrero, una fecha señalada en el calendario en todo el mundo desde el siglo V d.C. Hoy en día, San Valentín se celebra de muchas maneras: desde las clásicas flores y cenas románticas, hasta playlists y canciones dedicadas en redes sociales; en pareja, con amigos, una mascota, con uno mismo. Así, el 40 % de los españoles celebrará el próximo San Valentín, el 37 % no lo hará, y el 24 % aún no lo sabe. ¿Pero cómo viven el amor las cuatro generaciones que conviven hoy en día?: boomers (los que están entre los 57 y los 65 años), la generación X (de 41 a 56 años), los millennials (entre 26 y 40 años) y la generación Z (de los 18 a los 25 años) contestan, según se desprende de la encuesta realizada por Beruby para Amazon con motivo del próximo día de San Valentín

Al San Valentín de Roma no le faltaría trabajo hoy en día, y es que el amor sigue triunfando en todas las generaciones, según los datos arrojados por esta encuesta. A los españoles les gusta estar emparejados desde jóvenes: el 60 % de la generación Zafirma tener pareja estable o estar casados (sí, ¡casados!), mientras que, al otro extremo generacional con los boomers, la cifra asciende hasta el 78 %. Por otra parte, y en general, más de dos terceras partes (78 %) de los encuestados afirma que les gustaría estar casados o en una relación estable, frente a un 20 % que reconoce que preferirían estar solteros, en una relación abierta o de poliamor, y un pequeño 2 % que todavía no saben lo que quieren.

Ahora que este término, el poliamor, y las relaciones abiertas están en boca de todos y parecía que habían llegado para desbancar a las relaciones más tradicionales, los resultados de esta encuesta demuestran que no siempre “donde caben dos, caben tres”: sólo el 1 % de los españoles estaría dispuesto a tener una relación poliamorosa y menos del 10 % se interesaría por una relación abierta. Pero ¿quiénes son los más atrevidos? La generación Z: un 15 % de esta generación se lanzaría a esta piscina frente a los poquitos millennials (6 %), esos románticos empedernidos, que prefieren centrarse en un único amor. 

A la hora encontrar el amor, los boomers son los más tradicionales ya que menos de 1 de cada 10 ha usado alguna vez una app de citas, en contraposición a las generaciones más jóvenes, las cuales utilizan estas apps en 1 de cada 4 casos (24 %  de los millennials y el 23 % de la generación Z). Y es que más de la mitad (52 %) de la generación más senior de encuestados prefiere encontrar a su media naranja en entornos físicos: un café en un break entre reuniones de trabajo, una caña afterwork o dejándose guiar por ese buen amigo que les quiere emparejar con esa frase de “conozco a la persona perfecta para ti”. La flecha de Cupido y su amor a primera vista continúa ganando al de la pantalla del móvil: la mayor parte de los encuestados (54 %) conoce a sus parejas en entornos físicos, siendo el porcentaje mayor en todas las generaciones el de los Z: más de un tercio de los jóvenes de esta generación, la que ha nacido con un móvil debajo del brazo, conoce a sus citas echándole valor y acercándose a hablar cara a cara. Eso sí, comparan todas sus citas y las ponen en un ranking de mejor a peor: del 8 % de los españoles que reconoce (con más o menos orgullo) tener un ranking con sus citas, la generación Z supone un 32 % del total. 

- Contenido relacionado -