Los medios de pago en España están inmersos en una profunda transformación

España está incrementando progresivamente el uso y la aceptación de los pagos móviles frente a la reducción en la utilización del efectivo, según el 'Estudio de tendencias de pago móvil en España', llevado a cabo por la Fintech española Pecunpay, especializada en soluciones innovadoras de pago y procesamiento de dinero electrónico, en colaboración con Visa, la compañía tecnológica líder en pagos digitales.

Los medios de pago en España están inmersos en una profunda transformación. Desde antes de la pandemia ya se observaba el crecimiento paulatino de los pagos digitales, donde los pagos móviles, aunque de forma incipiente, iban incrementando su uso entre los españoles. Muestra de ello es que de las 2.000 personas que han participado en este estudio, un 34% afirma realizar pagos con el móvil. Además, entre todos los encuestados, los pagos móviles se sitúan como la tercera opción favorita de pago (12%), por detrás de las tarjetas (60%) y el pago en efectivo (22%).

De los que pagan con el móvil, casi un 7% dice utilizar siempre su dispositivo como método de pago, un 11% a menudo y un 16% a veces. Además, son los hombres (38,6%), las franjas de edad comprendidas entre los 18-29 años (38%) y 30-44 años (37,9%) y los residentes en Cantabria (46%), Comunidad de Madrid (45,5%) y Cataluña (44%) los que más utilizan el móvil como medio de pago.

Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay, declara: “Este estudio evidencia que existe una clara demanda por parte de los consumidores de pagar a través del móvil. Desde Pecunpay vamos a continuar innovando en este sentido, con iniciativas como el acuerdo con Visa, con quien recientemente hemos lanzado la implementación del servicio de Xpays o pagos móviles con ApplePay y GooglePay, donde los usuarios podrán añadir las tarjetas Visa/Pecunpay a los dispositivos móviles y pagar en cualquier establecimiento, e-commerce o, incluso, a través de los wallets de Apple y Google”.