Los jóvenes de entre 25 y 30 años son los que más dinero destinan a las compras online

Las prioridades en este año de pandemia parecen haber cambiado y el comercio online se ha consolidado como una de las mejores alternativas durante el confinamiento. A pesar de los cambios en las tendencias, los jóvenes continúan liderando las compras por Internet y siguen controlando las operaciones online y lanzándose a adquirir productos y servicios en la red. Así lo demuestra la segunda edición del informe ‘¿En qué gastan los jóvenes su dinero?‘, elaborado por Bnext, la alternativa a la banca tradicional en España, con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Los jóvenes de entre 25 y 30 años son los que más dinero destinan a las compras online, seguidos de cerca por los de entre 18 y 24 años. Estos últimos, sin embargo, utilizan los servicios de envío y recepción de dinero más que ningún otro grupo de edad y demuestran que la moda de pagar a medias y devolver dinero en el momento ha venido para quedarse.

El informe muestra, un año más, que, a pesar de las circunstancias y la crisis sanitaria y económica a la que se enfrenta el mundo, la moda y la alimentación son los dos sectores que más compras acumulan y Amazon y Mercadona se proclaman como las marcas estrella entre los consumidores jóvenes en España el estudio realizado por Bnext con datos de este año 2020 de sus usuarios de entre 18 y 35 años.

Mercadona se alza como la empresa más consumida por mujeres de entre 31 y 35 años (26%), jóvenes entre 25 y 30 años (22%) y 18 y 24 años (20%). Amazon, por su lado, se hace con el público masculino, que también se decanta por sus productos en los tres grupos diferenciados de edad: entre 18 y 24 años (30%), entre 25 y 30 34 (30%) y entre 31 y 35 (31%).

Las compras en diferentes ecommerce siguen siendo el mayor gasto de los jóvenes de entre 18 y 35 años. En el caso de los hombres, destinan en torno al 11%, mientras que las mujeres solo un 5%. La alimentación y los servicios de comida a domicilio son otras de las partidas en la que los jóvenes de hasta 35 años gastan más. De hecho, a medida que se cumplen años, el gasto en alimentación se incrementa ligeramente, pasando de un 5% en el caso de los chicos entre 18 y 24 años a un 7% entre los jóvenes de 31 y 35. Sin embargo, el porcentaje de gasto en las mujeres se mantiene prácticamente similar con una media superior al 4%. En lo referente a la comida a domicilio, en el caso de los hombres, el gasto se mantiene constante entre los 18 y los 35, con un 6%, mientras que las mujeres de entre 25 y 30 años son las que más gastan en este tipo de servicio, con un 5%.

Por otro lado, el informe Juventud 2020 de Bnext demuestra que los jóvenes de entre 18 y 24 años, en general, son más trasnochadores y prefieren realizar sus compras a medianoche, entre las 12 y la 1 de la madrugada. Esto demuestra que es entonces cuando más desconectan y pueden relajarse para invertir en compras y ocio.

Cabe destacar, también, la diferencia de gasto entre residentes de las distintas Comunidades Autónomas en España. De nuevo MadridCataluña y Andalucía se alzan como las tres comunidades con mayor gasto entre los jóvenes de entre 18 y 35 años. En Madrid, los jóvenes de entre 31 y 35 forman el grupo de edad que incurre en más gastos de toda España y representan el 30% del consumo total de su grupo de edad en el país.

Las tendencias de compra suelen evolucionar a lo largo de todo el año, sin embargo, el primer trimestre de 2020 ha sido mucho más decisivo y las circunstancias sanitarias, económicas y sociales han dado un giro de 180º al panorama financiero en todo el mundo. Como era de esperar, las prioridades en cuanto a gasto y consumo se han visto afectadas durante el confinamiento. El gasto en viajes ha sido uno de los más afectados por la situación vivida. Los hombres de entre 31 y 35 años eran los que más gasto destinaban a esta partida y, por tanto, los que más han visto cómo esta disminuía durante el estado de alarma, pasando de un 6% de su presupuesto a un 2%. Las mujeres de la misma edad destinaban un 5% a turismo y durante el estado de alarma han disminuido el gasto en esta partida en 4 puntos porcentuales.