Los ingresos digitales ascienden a 61,4 millones de euros

El primer trimestre de 2021 ha venido marcado por la continuación del impacto de la crisis del Covid-19 en el mercado publicitario, así como por el cierre de los colegios en la mayor parte de los países donde se encuentra Santillana. En este entorno, el Grupo PRISA ha seguido impulsando su apuesta por la transformación digital y ha avanzado en su nueva estructura societaria dividiendo sus negocios en Educación y PRISA Media (integración de los negocios de PRISA Radio y PRISA Noticias), progresando así en la hoja de ruta marcada por la compañía.

De esta manera, los resultados del primer trimestre de 2021 muestran un continuado impulso del negocio digital. De hecho, durante el primer trimestre de 2021 los ingresos digitales han alcanzado los 61,4 millones de euros, aumentando su contribución en un 26% al conjunto del Grupo, hasta representar ya un 39% de los ingresos totales de PRISA.

En el área de Educación, entre enero y marzo, y pese a tener la mayoría de los colegios cerrados, los sistemas de suscripción de Santillana han sumado un 5,2% más de alumnos hasta los 1.806.000 en total, cifra que se espera que alcance los 2.000.000 a finales de este ejercicio.

En el área de Media, el lanzamiento en el mes de mayo de 2020 del modelo de pago de EL PAÍS continúa avanzando significativamente y dando sus frutos. Así, PRISA Noticias ha acelerado la transformación de su modelo digital creciendo en el primer trimestre de 2021 un 19% en suscriptores exclusivos digitales hasta alcanzar los 101.046 (de un total de 145.130). El 45% de los ingresos de Noticias son ya digitales y los ingresos de publicidad digital representan un 73% del total de la facturación publicitaria.

Por su parte, la Radio continúa con su estrategia de impulsar la creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de producto. Esta apuesta está teniendo su reflejo en el crecimiento del consumo de horas de streaming y descargas de podcast, que han alcanzado en el primer trimestre del año un promedio mensual de 65,2 millones (+16,2%) y 30,8 millones (+32%), respectivamente.

EDUCACIÓN
Los resultados de Educación del primer trimestre de 2021 se han visto afectados por una negativa comparativa con el primer trimestre de 2020, en el que las campañas educativas apenas se vieron impactadas por la aparición de la pandemia, dado que ya estaban cerradas en los mercados más relevantes. Por el contrario, entre enero y marzo de 2021 la pandemia ha provocado que permanezcan cerrados los colegios en la mayor parte de los países donde está presente Santillana.

Pese a ello, los modelos de suscripción demuestran su fortaleza en un entorno coyunturalmente tan complejo como el actual, creciendo en alumnos un 5,2% hasta superar la cifra de 1.806.000, y representando la principal fuente de ingresos de la compañía. Para el conjunto de 2021 se espera alcanzar los dos millones de alumnos frente a los 1.727.000 de cierre de 2020.

- Contenido relacionado -