Los consumidores españoles empiezan a planificar sus presupuestos navideños

La importancia de esta planificación se vuelve fundamental a la hora de afrontar una época de compras y gastos como es la Navidad, dentro del contexto económico de la crisis, según un estudio de Quantum Metrics. En este caso, el patrón de compra de los consumidores también está sufriendo significativas modificaciones: 

Planificación para ahorrar

  • La mitad de los consumidores españoles empiezan a pensar en sus presupuestos para estas vacaciones de final de verano.
  • 36% realiza sus compras aprovechando el Black Friday
  • 80% se enfoca en las rebajas para planificar sus compras y ahorrar dinero.
  • El 49% de los españoles declara que intenta limitar sus compras de alimentos y el consumo de electricidad y calefacción para reducir las cuotas mensuales y ahorrar para Navidad.

Regalos más económicos y solo para familiares y amigos

  • El 75% de los españoles gastará menos de 500 euros en sus compras navideñas.
  • El 47% de los encuestados comprará regalos solo para sus familiares más cercanos, mientras que el 38% se limitará a un número muy reducido de personas.

Fiestas con menos celebraciones

Uno de cada 3 consumidores (39%) no irá a fiestas navideñas y el 32% se lo pensará dos veces antes de ir a una (debido al aumento del precio de la gasolina).

De acuerdo con los datos extraídos del estudio realizado por QM sobre los cambios en los comportamientos de los consumidores ante la inflación, la experiencia de determinadas compras, entre las que se encuentran las navideñas, tienen una carga  más personal, emocional y estresante. 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta por parte de los vendedores es que se encuentran con clientes dispuestos y decididos a gastar el dinero, pero a los que hay proporcionar una experiencia de compra que sea como “coser y cantar” en cada paso. 

Todos estos datos y muchos más, forman parte de la primera entrega del estudio 'Inflación un cambio de paradigma', elaborado por Quantum Metric, donde se ha encuestado a un panel de 1.700 consumidores mayores de 18 años en España para conocer, entre otras cuestiones, la forma en la que la inflación ha afectado a los hábitos de consumo de los españoles.