Libros y lectores en España

Toluna, compañía especializada en investigación online ha realizado un estudio a una muestra de 1.046 personas mayores de edad coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril y con el fin de conocer hábitos de lectura en los españoles.

¿Somos lectores en España?

Solo un 6% de los españoles declara que no lee nada en absoluto mientras que un 53% se considera un lector moderado y un 41% devora libros, unos datos totalmente agradables de ver.

La forma más popular de los españoles a la hora de elegir un libro para leer es en un 62% seguir recomendaciones de amigos y familiares seguido de recomendaciones de escritores.

¿Qué formato se prefiere para leer?

A la hora de leer un libro los españoles prefieren el libro tradicional nuevo en un 63% seguido del libro electrónico en un 19%, libro de biblioteca con un 10%, el libro de segunda mano con un 5% y solo un 3% se decanta por audiolibro.

El libro tradicional

A la hora de comprar un libro, los españoles prefieren adquirirlo en tienda física en un 54% seguido de la compra online con un 36% y como opciones menos populares: 5% compra de segunda mano, 3% prestado y otro 3% directamente de la editorial.

Géneros favoritos según edad

En líneas generales, los géneros más escogidos por los españoles en un top 5 se establece de la siguiente manera: la novela histórica lidera el ranking seguido de novela policiaca, libros de ciencia ficción y fantasía, novela negra y los clásicos.

De 18 a 34 años la preferencia es en primer lugar novela histórica, seguido de ciencia ficción y fantasía, novela policíaca, terror y clásicos. De 35 a 54 se establece el ranking tal

cual establecido en el párrafo anterior y los mayores de 55 años prefieren novela histórica, clásicos, policíaca, negra y ciencia ficción y fantasía en último lugar.

El audiolibro

Una nueva forma de consumir libros se da forma como audiolibro y la preferida de sus usuarios es Audible de Amazon con un 40% seguido de Spotify al 18%, IVoox, Planeta de libros y Audiobooks en última instancia.

Cine basado en libros y viceversa

El 62% de los españoles lee primero el libro cuando se trata de una adaptación cinematográfica ya sea en peli o serie. Interesante ver que un 17% consume ambos productos para tomar la decisión de qué le ha gustado más. Un 12% va directo a la peli o serie y de ellos un 4% lo hace porque le da pereza leer.

Lectura infantil

El 39% de los españoles encuestados con hijos afirma que a sus hijos les encanta leer no solo por obligación sino también por ocio, un 15% solo lo hace por obligación, el 13% por ocio y les cuesta hacerlo por obligación y el resto, 33% de los encuestados, no tiene hijos.

Las bibliotecas para los españoles

El 54% de los españoles declara que no ha hecho uso de las bibliotecas en este último año mientras que el resto las ha usado en su mayoría para tomar prestados fondos como libros revistas o dvds y también en un pequeño porcentaje para ir a estudiar.

Es interesante ver que un 15% declara haber hecho un mayor uso de las bibliotecas en los últimos doce meses.

- Contenido relacionado -