“Las restricciones han servido como revulsivo para abrazar el canal online”

El próximo 17 de febrero a partir de las 09.00h, La Publicidad celebrará el II Foro de eCommerce que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Carlos Molina, CEO de Tidart y Managing Partner del grupo Kimia.

Sin duda, el 2020 va a ser recordado como el año del coronavirus (esperemos no tener que alargarlo), del Estado de Alarma y de un largo confinamiento domiciliario. Esta situación, ¿cómo ha afectado al ecommerce? ¿Se puede decir que haya salido beneficiado?

Lo positivo de las restricciones de libertad es que si aún quedaba alguien que no hubiese digitalizado su negocio, por fin se ha dado cuenta de lo importante que es, y ha servido como revulsivo para “ponerse las pilas” y abrazar el canal online, que es donde la sociedad se ha apoyado todos estos meses. Si bien una tienda física siempre aportará valores que el canal online no puede ofrecer, el ecommerce ha demostrado ser un gran pilar sin el que muchas empresas no habrían sobrevivido. 

Según un reciente estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, el momento preferido por los españoles para realizar sus compras son por la mañana o, incluso, de madrugada. ¿A qué pensáis que se debe este hecho?

Las encuestas hay que tomarlas siempre con perspectiva. Estos datos serán ciertos para una determinada franja de consumidores, y en relación a un determinado producto. Analizando nuestros propios datos de ventas en diferentes anunciantes de muchos sectores y pedidos medios diferentes, no vemos un claro patrón en este sentido.

¿De qué manera va a afectar el anuncio de Google de eliminar las cookies a vuestro sector?

No solo Google, sino el propio Apple con su sistema operativo iOS 14, ya está restringiendo mucho la capacidad de los anunciantes y agencias de targetizar a su público objetivo y medir los resultados. Desde nuestro punto de vista, la eficiencia de las campañas va a notar un claro descenso, tanto por la targetización como por la medición, y eso puede hacer que caigan las inversiones de marketing de los clientes. Trabajamos muy duro para estar a la última en innovación y soluciones, que nos permitan paliar estos efectos.

Y ya, por último, y de cara al futuro, ¿cómo veis la convivencia entre la compra online y la experiencia física? ¿Hacia dónde va a ir esa relación?

Como comentábamos, ambos canales son distintos y complementarios, por lo que el futuro será de convivencia, en el que el consumidor no se verá obligado a elegir entre uno u otro, sino que en función de sus necesidades podrá comprar online o físicamente. Y para los comercios, el canal online será conditio sine qua non para el correcto funcionamiento del negocio. 

- Contenido relacionado -
Artículo anterior‘Damnatio memoriae’
Artículo siguiente#ForoEcommerce: El 2020 sin duda ha sido el año de la compra online