“Las redes sociales han provocado un mayor número de líderes de opinión”

El próximo 25 de junio tendrá lugar el III Foro Social Media & Influencers a partir de las 9.00 horas en Callao City Lights. Para ir calentando motores, Beatriz Calzada, Performance Media Director en Performics Spain; y Luis Ginés Ochoa, Social Media Supervisor en Performics Spain; llegan a la Previa del Foro para analizar algunos de los aspectos sobre las redes sociales e influencers.

Los usuarios de las redes sociales emplean una séptima parte de su vida en ellas. ¿Cómo afecta esta clase de datos a la hora de diseñar una campaña de publicidad?

BEATRIZ CALZADA (BC): No hay duda de que las redes sociales son ya uno de los principales puntos de contacto para prácticamente cualquier usuario. La relevancia a día de hoy no es tanto entender si hay que usarlas o no sino comprender que bajo el concepto de “redes sociales” existe un amplio abanico de plataformas, formatos y combinaciones que es lo que verdaderamente hará de nuestra campaña un éxito. Sólo hay una manera de usarlas aprovechando todas las eficiencias y es a través del dato. La gran cantidad de datos que las plataformas sociales nos ofrecen nos ayudan, si somos capaces de interpretarlos correctamente, estar más cerca que nunca antes de nuestro target.

Las redes sociales son un escaparate mundial. ¿Facilita este hecho las ventas?

LUIS GINÉS: Por supuesto, las redes sociales son un escaparate para darse a conocer, pero también para enseñar las mejores ofertas. En los últimos meses estamos viendo además movimientos de las principales plataformas hacia la evolución de sus productos de performance, con nuevos formatos, audiencias más basadas en datos… y es precisamente la utilización de esos dato para identificar en qué momento del funnel se encuentra un usuario lo que es especialmente relevante y nos está permitiendo generar los mejores resultados y el mayor retorno posible en los anunciantes.

En los últimos años hemos visto un auge de los influencers. Si una campaña triunfa, ¿tiene que pasar por las manos de algún influencer o no es realmente necesario?

BC: Creo que la palabra “influencer” está algo “gastada”. Un influencer no es más que alguien con una opinión relevante respecto a uno o varios temas. Esta figura de “líder de opinión” por supuesto no es nueva y es que ha ocurrido desde el inicio de los medios de comunicación. Lo que las redes sociales han provocado es precisamente un mayor número de líderes de opinión, hasta tal punto que podemos entender los “influencers” bajo un nuevo término: “personers” ya que, si lo pensamos bien, todos y cada uno de nosotros somos influyentes en algún ámbito de nuestra vida para nuestra familia, amigos o círculos más cercanos. Es por ello interesante entender que efectivamente aquellas marcas que estén dispuestas a escuchar a todos sus usuarios entenderán cómo llegar a ellos y por ello serán más creíbles al ser adoptadas por estos nuevos líderes de opinión.