Las marcas aumentan su inversión en audio programático a través de podcasts

El modo de consumir radio ha evolucionado radicalmente desde el sistema tradicional a través del transistor a la escucha digital, tanto en directo como en podcasts. La posibilidad de consumir audio en cualquier lugar y en cualquier momento que ofrece este formato le está permitiendo ganar terreno progresivamente. Los internautas se pueden suscribir, descargar y escuchar podcasts a través de ordenadores, smartphones, tablets, mp3 o iPods. 

En Estados Unidos, la radio supera a todas las demás plataformas en lo que respecta a su alcance semanal, llegando al 93% de la población estadounidense de entre 12 y 54 años, indican las cifras de Nielsen. A la vez, el 48% de los estadounidenses mayores de 12 años consumen contenidos a través de podcasts, según un informe de la consultora Edison Research, que también registra un incremento continuado de esta audiencia cada año. 

Aunque ofrece grandes posibilidades a los programas de radio convencionales para aumentar el número de oyentes, cada vez son más los podcasts concebidos como una producción específica. Generalmente, series de ficción en las grandes emisoras y contenidos relacionados con tecnología, ciencia e historia de productores independientes, disponibles a través de sus propios portales o de plataformas como iTunes o iVoox, que albergan audios de todo tipo de temáticas y géneros.

El análisis de Digilant, empresa especializada en compra programática de medios y gestión de datos, sobre las oportunidades que presentan los podcasts para los anunciantes identifica cinco grandes ventajas: 

  • Precio. Es un formato que ofrece aún unas tarifas muy ajustadas a las marcas que quieren conectar a través de anuncios con los usuarios que consumen podcasts. Además, la producción de podcasts es mucho más económica y rápida que los vídeos. Los podcasts también permiten que una empresa pueda “reciclar” en formato audio productos que ya haya creado previamente, como contenidos de su blog, informes, guías, etc.
  • Únicos. A la vez, la falta de saturación en este mercado convierte en únicos a los anuncios de audio programáticos, con lo que crece el compromiso del oyente. Tampoco se puede escuchar más de un anuncio a la vez, a diferencia de la publicidad online o en papel, en donde varios anuncios pueden “rivalizar” dentro de una misma página para captar la atención del lector.
  • Engagement. Se produce un 60% más de recuerdo de marca y un 52% de interés por la marca a través de audios, según Google. Diferentes estudios señalan que el vínculo emocional que se logra con el audio es superior, por ejemplo, al texto. A la vez, la creación de una plataforma de podcasts también ayuda a generar comunidad en torno a una marca. Por ejemplo, el BBVA acaba de lanzar un canal de podcasts para difundir contenidos propios.
  • Nuevas audiencias. A través de publicidad de audio programática en el plan de medios, los anunciantes pueden llegar a nuevas audiencias y alcanzar a usuarios en nuevos lugares.
  • Diferenciación. Aún son pocas las marcas que se han apoyado en podcasts, lo que ofrece una mayor visibilidad a aquellas que apuestan por este canal, distinguiéndose de su competencia como empresas innovadoras.
- Contenido relacionado -