‘La unión de los dos mundos’

Natalia Papiol, Directora general en The Trade Desk España, nos trae un artículo de opinión analizando el papel que han jugado las nuevas herramientas de comunicación durante la crisis sanitaria. ¡No te lo pierdas!

“La innovación digital y el desarrollo de nuevos modelos de negocio no son nuevos para The Trade Desk. La llegada del COVID-19 no ha hecho sino acelerar este cambio. Hay empresas que efectivamente ya estaban preparadas para afrontar ese reto, y otras a las que les costará más adaptarse.

Nosotros somos más de 1,200 empleados en 25 oficinas en todo el mundo, y desde hace tiempo estábamos ya trabajando en estrecha colaboración a nivel internacional, por lo que la tecnología y los procesos de interacción remotos nos resultan muy familiares y estamos muy acostumbrados a ellos.

Conocemos muy bien el uso de Zoom, Slack, invitaciones de calendario, correos electrónicos, etc. de manera efectiva. Esto significa que para nosotros trabajar desde casa no es un problema. La cooperación entre colegas en oficinas distantes y horarios distintos también es una parte muy importante de nuestra cultura, por lo tanto, no es nada extraño organizar una llamada de Zoom con un colega para tener una charla sobre algún proyecto o, simplemente, para saludarnos y mantener una conversación informal y relajada sobre nuestras familias o hijos.

“La revolución tecnológica deberá ayudar a los profesionales del marketing a trabajar de forma más efectiva”

Al igual que uno se acostumbra a las nuevas herramientas de comunicación digital, los anunciantes deben mejorar su dominio de los sistemas de publicidad digital y de la publicidad basada en datos. Si se han utilizado la videoconferencia y el chat antes de la situación actual, trabajar con estos sistemas desde casa es mucho más fácil que empezar desde cero. Igualmente, si ya se tiene experiencia con la publicidad basada en datos, aprovechar al máximo la flexibilidad, el control y la eficiencia de estos sistemas ahora es mucho más fácil. Y si alguien necesita refrescar sus conocimientos sobre la publicidad basada en datos, nuestros cursos online especializados The Edge Academy, con 25 horas de conversaciones en vídeo y cursos en tres módulos, que además ahora y hasta final de año son gratuitos, siempre pueden ser un buen comienzo para introducirse en este mundo o para reciclarse y/o mejorar los conocimientos adquiridos hasta la fecha.

La revolución tecnológica deberá ayudar a los profesionales del marketing a trabajar de forma más efectiva. Vamos a empezar pensando que inicialmente, al menos, ya no vamos a viajar tanto como lo estábamos haciendo hasta ahora. Sin embargo, todos vamos a seguir queriendo dejar nuestra huella e imagen en la memoria de ese prospect o cliente con quien queremos renovar nuestro contrato.

Tal vez algunos de esos acuerdos tendrán que ser cerrados sin vernos personalmente, pero nos acostumbraremos a usar canales de video y digitales como opción hasta que finalmente podamos reunirnos de nuevo en persona.

Al final, se trata de un alejamiento físico, que no emocional o mental, lo que significa que, si sabemos utilizar a nuestro favor las herramientas de comunicación y trabajo digitales y remotas, podremos conseguir de la misma manera nuestros objetivos. Además, este modelo de trabajo y funcionamiento añade ventajas, ya que el tiempo que “perdemos” en aeropuertos, taxis y hoteles ahora lo podremos utilizar para ganar en eficiencia y aprovechamiento máximo del tiempo.

La búsqueda de la eficacia en los procesos de comercialización seguirá siendo, sin duda alguna, la máxima para los profesionales del marketing. Lo ha sido siempre, antes y también ahora con la llegada de los nuevos procesos de digitalización del trabajo. De todas formas, nadie puede negar que una reunión cara a cara o ese apretón de manos entre cliente y empresa cobran gran significado por el valor que otorga la cercanía y el contacto en las relaciones humanas, y esto se traslada también a las relaciones de trabajo. Mientras tanto, aprovechemos esta oportunidad para combinar lo mejor de los mundos: el físico y el digital”.