“La tecnología aporta valor para conectar mejor a las marcas con los usuarios”

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar el IV Foro Publicidad Exterior – DOOH a partir de las 9.00 horas en Callao City Lights. Para ir calentando motores Álvaro Rodríguez, Sales Director en TAPTAP Digital; analiza algunos aspectos como creatividad o inversión en la publicidad exterior en la Previa del Foro.

Se habla todos los años sobre la digitalización que está sufriendo exterior. A día de hoy, ¿en qué punto se encuentra el sector en este sentido?

Creo que está evolucionando mucho el sector hacia tratar de sacar un mayor partido y valor a los emplazamientos de DOOH. Hay que aprender bien de otros mercados como el Digital o el Mobile que han sufrido esa transición hacia la compra de audiencias y el uso de los datos para extender aún más el valor del medio.

Para ello, es clave que la tecnología siga abriendo barreras y aportando dimensiones de inteligencia y valor para conectar mejor a las marcas con los usuarios. Ofreciendo estrategias más afines y útiles para el consumidor.

En cuanto a la creatividad, ¿Se están aprovechando todas las ventajas del medio para realizar campañas que lleguen a impactar al usuario?

En principio la evolución es ilimitada, pero desde hace tiempo hay iniciativas interesantes en el ámbito de las creatividad. Conjugar data e inteligencia del lugar para poder ofrecer una mayor efectividad en el target en tiempo real es ya una realidad. La idea es ver de qué maneras se puede conseguir un mayor engagement y capacidad de prescripción desde la parte creativa que nos permita elevar la consideración o el tráfico digital y físico.

¿Cómo ve el futuro de la publicidad DOOH en lo que a inversión se refiere?

Entendemos que este sector está en auge y en plena expansión, pero aún falta madurez a nivel tecnológico para poder consolidar la capa de valor añadido que aportan otros actores en la ecuación.

Para nosotros es una oportunidad enorme de poner en valor todo lo que llevamos años trabajando a nivel de producto en cuanto al location intelligence y las estrategias mobile-centric se refieren.

¿Cómo está siendo la convivencia con el medio mobile? ¿Ha sido plena su adaptación?

Poco a poco, vemos el gran valor que aportan estrategias mobile-centricde cara a interactuar con los usuarios en todas las fases del funnelde compra y a través de cualquier medio. Estas interacciones son cross-media cross-device, pero son cada vez más de naturaleza digital. A su vez, todo ello nos permite pasar de una comunicación mass-media menos eficaz (1 a N), a una más personalizada que impacte al usuario en el momento más adecuado (1 a 1) alcanzando una comunicación o interacción más efectiva y relevante.

Los datos que nos proporciona el medio móvil a nivel de conocimiento de la audiencia y su localización nos permite diversificar las capacidades de interacción del DOOH, tanto a nivel activación, como de medición.