La revolución tecnológica comienza con los asistentes y altavoces inteligentes

Los asistentes de voz y los altavoces inteligentes se han convertido en una de las tecnologías emergentes más populares en los últimos meses. La integración de los primeros en smartphones, la popularización de los segundos en los hogares y la lista cada vez más grande de dispositivos compatibles, presagian una nueva era de interacción del hombre con la máquina, que nos hará olvidarnos de periféricos.

Según Alice Cazal, country opener en España de Toucan Toco, compañía especializada en visualización y análisis de datos, “el sector de los altavoces inteligentes es un mercado con unas expectativas de crecimiento increíbles y que abre una nueva puerta a la captación de datos por parte de compañías. Supondrán una nueva fuente de información y aportarán datos muy valiosos. El gran reto será que las compañías sean capaces de canalizar y analizar adecuadamente esta información, para darle un uso realmente útil”.

Datos relevantes sobre asistentes de voz:

  • Una de cada cinco búsquedas se realiza ya mediante la voz, según Google.
  • 24.000 millones de dólares: es la inversión de las empresas en sistemas de inteligencia artificial en 2018, según IDC, lo que demuestra que este tipo de tecnologías no hará sino crecer en los próximos años.
  • Más de 7.500 millones de dispositivos en 2021: son las unidades que tendrán asistentes digitales integrados dentro de dos años en todo el mundo, según un estudio de Ovum.
  • Los más populares: Google Assistant, Siri (Apple), Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft) y Bixby (Samsung) son los asistentes de voz más utilizados, gracias a la popularidad que han alcanzado los altavoces inteligentes y a la integración de serie de muchos de ellos en smartphones.
  • Google Assistant en 1000 millones de dispositivos a enero de 2019: gracias a la popularidad del sistema operativo Android, es uno de los asistentes que más rápido se están extendiendo. La cifra se ha duplicado en menos de un año.
  • Alexa en 100 millones de dispositivos: se trata de una cifra más que notable, teniendo en cuenta que la integración del asistente de Amazon no incluye móviles, sino únicamente otro tipo de dispositivos inteligentes pensados para el hogar y compatibles con sus altavoces Echo.
  • El 25% de los trabajadores utilizará un asistente virtual a diario en 2021, aumentando este año un 2% su uso, según previsiones de Gartner.
  • Seguros y servicios financieros: los sectores con un interés mayor en estos dispositivos, según la propia consultora.

En cuanto a los altavoces inteligentes:

  • Un 197% aumentaron las ventas de altavoces inteligentes de forma interanual en el tercer trimestre de 2018, periodo en el que la popularidad de este tipo de producto comenzó a dispararse. Esto supuso unas ventas de 22,7 millones de unidades, según un informe de Strategy Analytics.
  • 100 millones vendidos: es el número de altavoces inteligentes que había ya instalados en los hogares inteligentes al finalizar 2018, según la mencionada compañía.
  • Más de 3.500 millones de dólares: es el gasto previsto en 2021 por los consumidores y empresas en altavoces con asistentes virtuales personales, según dicha consultora.
  • Amazon tenía el liderazgo de ventas de altavoces inteligentes en el Q3 de 2018, con un 32% de cuota, seguida por Google con un 23%, según esta misma consultora.
  • 85 millones solo en China este año: la compañía de investigación de mercado eMarketer prevé que para finales de 2019 en China existan ya 85 millones de altavoces instalados y que el país lidere la adopción.
  • Perfil de usuario: hombre, de entre 20 y 29 años y con trabajo a jornada completa, según GfK.
  • La música, el uso más popular: reproducir música (70% de los casos) y consultar el pronóstico meteorológico (64%) son los dos usos más corrientes de estos altavoces inteligentes actualmente, según Adobe Digital Insights, aunque los usuarios cada vez se muestran más confiados para delegar otras tareas, como recordatorios o lectura de noticias.
Artículo anteriorCarlo Rombolá es la nueva incorporación en The Summer Agency
Artículo siguienteWPP nombra a Cindy Rose OBE miembro de la Junta Directiva