La marca Real Madrid es la más valiosa y fuerte del mundo

El Real Madrid sigue siendo la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo y ahora también la más fuerte con un valor de 1.525M de euros y una puntuación de fortaleza de marca de élite de 94 sobre 100según el último ranking de Brand Finance que analiza las 50 marcas de clubes de fútbol en el informe Brand Finance Football 50 2020. Los clubes de LaLiga son los segundos que más crecen en valor de marca. Ocho de ellos están presentes en el ranking 2022.

Cada año, Brand Finance analiza 5.000 de las marcas más importantes y publica alrededor de 100 informes, clasificando las marcas de muchos sectores y países. Las 50 marcas más valiosas y fuertes de la industria del fútbol están incluidas en el ranking anual Brand Finance Football 50. Esta valoración, generada por contables profesionales de conformidad con las normas ISO de valoración de marcas, identifica el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría al licenciar la marca en el mercado.

El Real Betis entra nuevo en el ranking colocándose en el puesto 43. Con esta nueva entrada, España cuenta ya con 8 clubes entre los 50 más valiosos del mundo: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Athlétic de Bilbao, Villareal CF y Real Betis por órden de valor de marca.

Javier Tebas, Presidente de LaLiga declaró“Estamos trabajando para potenciar el valor de marca de los clubes, conscientes de la fuerza que tienen dentro y fuera de España. De hecho, es uno de los pilares de trabajo dentro del proyecto de LaLiga Impulso. Estamos apoyando a los distintos clubes y SADs para ayudarles a sacarle más valor a sus marcas.”

Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica: “Elcierre de nuevos patrocinios y dar impulso a la expansión internacional están en la agenda de la mayoría de los clubes españoles lo que contribuirá al crecimiento de las marcas.”

El Real Madrid FC (aumento del 19% en el valor de la marca hasta alcanzar los 1.525 millones de euros) ha logrado un inusual doblete al retener su título como la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo por cuarto año consecutivo y ganar, por primera vez este año también el título de la marca de fútbol más fuerte del mundo. El Real Madrid ha añadido el par de títulos a su surtido y extenso catálogo de títulos tras una temporada en la que el equipo ganó la liga, y llegó a la final de la Champions League.

Por su parte, el FC Barcelona se mantiene en el pódium de los tres más valiosos del mundo pero este año baja de la segunda a la tercera posición a pesar de aumentar 5% su valor de marca. Con un aumento en el valor de marca del 19%, el Manchester City FC le arrebata el segundo puesto a tan solo 2 millones de euros de diferencia. (1.327 y 1.325 millones de euros respectivamente). A punto de cumplirse un año de la salida de Messi, el club blaugrana comienza el año, sin recursos y una importante carencia de liquidez, doblando su deuda hasta los 488 millones de euros. Para solucionarlo ha recurrido a financiación bancaria llegando a un acuerdo con Goldman Sachs para que la entidad financiera estadounidense le inyecte 500 millones de euros que destinará, entre otros, para el proyecto de Espai Barca de remodelación del entorno del Camp Nou y fichajes. También ha cerrado un acuerdo de patrocinio con Spotify que dará nombre al Camp Nou, y aparecerá en el frente de las camisetas de los equipos masculino y femenino a partir del 1 de junio de 2022 y durante las próximas cuatro temporadas.

Con un aumento del 30,2% en el valor de marca, el Atlético de Madrid es el tercero más valioso de los clubes españoles y sube un puesto hasta el 12 del ranking sectorial internacional. La mayor puntuación entre los encuestados de nuestros estudios se la llevan sus aficionados y es que, es sobre todo percibido como un club con apasionados seguidores. Lo menos valorado también es el carácter sostenible y preocupación medioambiental y, los encuestados reconocen que sus jugadores favoritos no juegan en él. El club rojiblanco es, después del Real Betis, el segundo club que se ha recuperado mejor del impacto del COVID en términos de recuperación de valor de marca. Ha crecido un 23% desde 2020.

- Contenido relacionado -